El hospital Castro Rendón recibió un equipo ecodoppler de Nación

Durante el desarrollo del Encuentro Nacional para la Donación y Trasplante, el hospital Castro Rendón recibió un equipo ecodoppler junto a otras 11 instituciones de todo el país. El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus y la presidenta del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), María del Carmen Bacqué realizaron la entrega.

“Dentro de nuestra estrategia de Cobertura Universal de Salud, la donación y el trasplante ocupan un lugar especial y vamos a brindar apoyo a todas las provincias y hospitales que necesiten nuestro trabajo”, expresó Lemus.

Bacqué afirmó que “es fundamental aumentar el número de trasplantes”, por lo que tanto la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva como la Sociedad Argentina de Trasplantes “están trabajando articuladamente con nosotros para insistir en la necesidad de incluir definitivamente la procuración como una actividad sanitaria dentro de las instituciones”.

El equipo entregado se utiliza para monitoreo del paciente crítico neurológico y posible donante. Es un aparato de última generación, adecuado a las necesidades de evaluación de los pacientes, que permite evaluar el flujo sanguíneo dentro del cráneo, lo que facilita el manejo a los especialistas de la Terapia Intensiva.

En 2016 el Incucai puso en marcha el Programa Nacional de Atención Integrada del Paciente Crítico y Potencial Donante, para fortalecer la detección de los pacientes neurocríticos gravemente enfermos y posibles donantes. La estrategia se llevará a cabo junto con la dirección nacional de Emergencia Sanitaria (Dinesa), y en la provincia del Neuquén en coordinación con el Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN).

Además, desde el organismo nacional desarrollan un programa de capacitación del recurso humano de Terapia Intensiva para el diagnóstico de muerte encefálica y para el seguimiento y monitoreo neurológico.

Los 12 equipos de diagnóstico y monitoreo (ecodoppler transcraneano) fueron entregados a instituciones sanitarias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, San Juan, Santa Fe y Tucumán, en el marco del Encuentro Nacional para la Donación y Trasplante que se realizó el martes pasado en la sede del Incucai.

La coordinadora del Cucai Neuquén, Sandra González Cruz participó de las actividades, como así también el jefe de la Terapia Intensiva del Hospital Castro Rendón, Alejandro Ramella.

Tal como expresó González Cruz, el objetivo principal de la entrega del equipo es “la autosuficiencia regional para garantizar los operativos de donación y trasplante a nivel local”.

Del encuentro nacional participó el presidente de Donation & Transplantation Institute, Martí Manyalich, quien expuso sobre diversas estrategias que se aplicaron en España -país que tiene mayor procuración de órganos en el mundo- y para evaluar la aplicabilidad en el país.

En su presentación de “Puntos de éxito y mejora en la donación y el trasplante”, hizo hincapié en la necesidad de alcanzar la autosuficiencia en procuración y trasplante de órganos y en multiplicar la cantidad de donantes. Además, destacó la importancia de constituir Unidades de Procuración de Órganos en los Hospitales.

Manyalich es uno de los fundadores del Transplant Procurement Management (TPM), creado en 1991 en el marco docente de la Universidad de Barcelona con el objetivo de potenciar la cantidad, la calidad y la eficacia de donaciones y trasplantes mediante la formación especializada. Desde hace 25 años trabaja para desarrollar y exportar el modelo español de donación de órganos para trasplante, que se ha consolidado como líder mundial.