El hospital Castro Rendón cuenta con un nuevo mamógrafo

Se encuentra instalado desde la semana pasada en el hospital provincial y se adquirió por gestiones del Instituto Nacional del Cáncer y el ministerio de Salud de la Nación.

Desde el martes pasado el hospital Castro Rendón cuenta con un nuevo mamógrafo digital, otorgado al Sistema Público de Salud por gestión del Instituto Nacional del Cáncer (INC) y el ministerio de Salud de la Nación. Involucró una inversión de 500.000 dólares.

Además, este año comenzó a funcionar el mamógrafo en el hospital de Villa La Angostura, con el cual suman cinco equipos de mamografías en la provincia. Los otros están en los nosocomios de Zapala, Chos Malal y en el de Cutral Co y Plaza Huincul.

En 2014, entre el subsector público, el privado y terceros prestadores, se hicieron 3.298 mamografías y se realizaron 57 cirugías de mama. En lo que va del 2015 se concretaron unos 3.200 estudios, discriminados en 1.414 en el Castro Rendón, 328 en el de Cutral Co y Plaza Huincul, 280 en Zapala, 180 en Chos Malal, 136 en Villa La Angostura y la asociación Luncec realizó 779 estudios mamográficos.

Mamografo 4

El ministro de Salud, Rubén Butigué opinó al respecto que “este mamógrafo y la vacuna contra el virus del papiloma humano son las nuevas herramientas de diagnóstico y prevención del Sistema de Salud en la lucha contra los cánceres más frecuentes en mujeres. La buena calidad de imagen es una de los características del nuevo mamógrafo, puesto que la tecnología digital facilita el procesamiento de la imagen”.

La semana previa a que comenzara a funcionar, técnicos de Buenos Aires de la empresa que lo instaló capacitaron al personal para el uso del nuevo mamógrafo que se está utilizando de lunes a viernes 8 a 16. Los turnos son otorgados los mismos días, de 8. a 19 en el mismo hospital, o bien los pacientes desde los hospitales Horacio Heller, Bouquet Roldán, Plottier y Centenario, con una comunicación entre administrativos, pueden coordinarlos para realizarse las mamografías en el Castro Rendón.

En forma coordinada un equipo de trabajo permite la utilización óptima del nuevo mamógrafo. Está conformado por tres técnicas radiólogas -que realizaban los estudios con el mamógrafo anterior- y en la actualidad se está capacitando a dos más. El fin es completar un plantel de cinco técnicos para garantizar en poco tiempo 12 horas de funcionamiento (de 8 a 20) de la nueva aparatología.

Se trata de un equipo digital directo, marca Fujifilm, modelo Innovality Detector 24×30 e incluye una estación de adquisición Amulet Innovality 3000 AWS V5.0 E, una estación de trabajo Bellus c7 con dos monitores de mega píxeles y los kits de estereotáxia y tomosíntesis, especificidad que lo hace único en el subsector público de la Salud de la zona. Además el equipo también se compone por el sillón de paciente y el Fantoma Fluke.

El sistema de esteroataxia del equipo permite localizar lesiones muy pequeñas en tiempo real, ya que mirando en un monitor y guiado por el sistema, el especialista en Imágenes puede tomar una muestra para realizar una biopsia o dejar algún elemento marcador para guiar al profesional de Mamas en la cirugía que, en muchos casas, el método evita cirugías.

En cuanto a la tomosíntesis mamaria, es una prueba diagnóstica y que consiste en tomar múltiples exposiciones de la mama con un brazo rotatorio que gira entre cada placa un ángulo de 15 grados, de forma que se consiguen distintos planos del seno. Hasta ahora la evidencia muestra que es un método superior para la evaluación de mamas muy densas, dudosas o con imágenes muy pequeñas de difícil interpretación en una mamografía de tamizaje o rastreo, por lo que se suele utilizar en los casos de duda o sospecha de patología mamaria.

El jefe de Ecografía del Castro Rendón, Román Andrés explicó que con el nuevo aparato “se puede armar un archivo de imágenes en el hospital para poder realizar estudios comparativos en el tiempo. Es un equipo que además incorpora una técnica especial que se llama tomosíntesis, que permite realizar estudios más complejos ante imágenes dudosas. Asimismo, al aumentar el flujo de trabajo, aumenta la velocidad y permitirá realizar mayor número de mamografías de tamizaje, por ahorro del tiempo de revelado en equipos convencionales”.

Detalló que “el equipo también tiene la posibilidad de realizar biopsias guiadas por esteroataxia en pequeñas lesiones no visibles por otro métodos y así evitar en un porcentaje importante las biopsias quirúrgicas guiadas” y agregó que “antiguamente tenían que ir a biopsias radioquirúrgicas en quirófano y ahora se pueden hacer guiadas por el mamógrafo”.