El hospital Castro Rendón cuenta con nuevo equipamiento para Anatomía Patológica

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que el hospital Castro Rendón cuenta con nuevo equipamiento informático que le permite al Servicio de Anatomía Patológica realizar diagnósticos más rápidos y precisos de tumores.

El nuevo equipo, que se puso en funcionamiento la última semana, se utiliza para automatizar la técnica de inmunohistoquímica (un procedimiento para definir el tipo de tumor maligno), clasificándolo según la expresión de marcadores que tenga. El estudio lo indica el anatomopatólogo encargado del estudio del tejido. El nuevo equipamiento asegura más precisión y rapidez en el diagnóstico.

En la primera semana de trabajo con el nuevo instrumental se pudo acelerar significativamente la cantidad de muestras analizadas. Entre los grandes avances que permite este equipamiento de inmunohistoquímica, otorgado por la subsecretaría de Salud, se destaca la posibilidad de mejorar los diagnósticos de cáncer de cuello uterino, uno de los más frecuentes entre las mujeres.

Mediante este dispositivo mejora también el diagnóstico de las pacientes jóvenes con presencia de proteína P16 que, al estar integrada a las células, indica mayor probabilidad de desarrollar un cáncer invasor.

Durante la primera etapa de preparación en el hospital Castro Rendón, profesionales del Servicio de Anatomía Patológica realizaron una capacitación para el uso del equipo.