El gobierno presentó una propuesta al gremio docente

El gobierno presentó una propuesta al gremio docente

marzo 13, 2009

El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, entregó este mediodía la propuesta a los representantes del gremio docente ATEN. Incluye el incremento de la asignación por ayuda escolar y un monto extraordinario único y total de 100 pesos.

Ministro tobares y dirigentes de ATEN

El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, se reunió esta mañana con los representantes del gremio docente Asociación de los Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), con el objetivo de darles a conocer la propuesta del gobierno provincial para el sector. La finalidad es “buscar una solución al conflicto, que permita con la mayor inmediatez posible que las escuelas estén funcionando con normalidad”, dijo Tobares.

El ofrecimiento que se le acercó al gremio docente incluye el incremento de la asignación por ayuda escolar para equipararla con Nación, a efectivizarse en el mes de marzo; un monto extraordinario único y total de 100 pesos, en concepto de complemento de ayuda para útiles escolares a abonar con los sueldos del mes de abril para agentes con hijos escolarizados; el establecimiento de una mesa salarial para el análisis del comportamiento de la inflación, de la evolución de los ingresos corrientes provinciales y la corrección trimestral de salarios en función de estos dos conceptos.

Plantea además la asignación de un cupo del ocho por ciento de las viviendas a construir dentro del Plan de Reconversión del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas 2009-2011 para los trabajadores de la educación de la provincia y la conformación de una comisión técnica bilateral para el análisis en conjunto del Presupuesto Educativo.

La propuesta realizada por el Gobierno provincial por escrito establece que es integral y completa.
El ministro Tobares indicó que “el cuadro de estrechez financiera de la provincia es muy complicado”, por lo que “éste es un esfuerzo enorme que estamos haciendo para atender a esta propuesta”. Recordó que existen “atrasos con los proveedores, tenemos déficit operativo, porque hay un cuadro complejo”.

Manifestó que si bien el horizonte es preocupante, “no estamos llenos de pesimismo, creemos que la situación económica se va a revertir. En algún momento la economía va a adquirir otro ritmo, pero por ahora lamentablemente está desacelerada y alguna de las variables como la coparticipación y los ingresos corrientes han disminuido”.

Recordó que hoy se realiza en Rawson una reunión en la que participa el gobernador Jorge Sapag junto a los demás mandatarios que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) en la que “pretenderá, por lo menos, lograr cierta previsibilidad en lo que se refiere al sector de los hidrocarburos. Esto va a mejorar el horizonte”, dijo y añadió que “también con Nación estamos trabajando en algunas otras alternativas para sostener algunas economías importantes como es el turismo, en el caso de la provincia”.

Indicó que si bien el 2009 será “un año difícil, entendemos que en algún momento se podrá superar”.

El ministro informó que el gremio tratará la propuesta en asamblea el próximo lunes y a partir de allí se continuará con “la discusión en el ámbito institucional para zanjar el problema salarial”. Explicó que el objetivo es que mientras se siga trabajando en la propuesta salarial, “las escuelas funcionen con normalidad y que los docentes estén en sus lugares para que los niños, jóvenes y adultos inicien su proceso de formación”.

En relación con la propuesta de análisis del presupuesto educativo indicó que tiene como fin  optimizar y hacer más eficaz la inversión “que hacen los neuquinos para la educación; la idea es mejorar la calidad educativa”, dijo.

Destacó que el compromiso del Gobierno es buscar una solución al conflicto que permita que las escuelas funcionen con normalidad. “Ése es el compromiso concreto y la responsabilidad ante la sociedad”, indicó.
Tobares aseguró que en este momento de estrechez que afronta la sociedad, la propuesta del Gobierno pretende ser equitativa para todos los sectores, por lo que la suma propuesta abarca a todos los empleados públicos. Esto significa que en base a “50 mil empleados públicos son 5 millones de pesos y el impacto de las asignaciones está en el orden de los 3.5 millones de pesos”, especificó.

Estuvieron presentes el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo; el secretario adjunto del gremio, Pablo Grisón; el secretario de la seccional de ATEN capital, Gustavo Aguirre y secretarios de las seccionales del interior.