Interés empresarial para la exploración de áreas marginales

Interés empresarial para la exploración de áreas marginales

marzo 13, 2009

El presidente de Gas y Petróleo del Neuquén S.A., Rubén Etcheverry informó que la convocatoria permanece abierta y destacó que son numerosos los inscriptos y muchas las consultas recibidas para la manifestación de interés empresarial en esas áreas hidrocarburíferas.

El presidente de la empresa Gas y Petróleo del Neuquén S.A., Rubén Etcheverry, informó hoy que la convocatoria realizada recientemente por el gobierno para conformar el registro para exploración y futura explotación de gas y petróleo, como también para concretar estudios geológicos en las denominadas áreas hidrocarburíferas marginales, generó una gran cantidad de consultas y registró numerosos inscriptos que hacen prever un panorama alentador para el sector.

Etcheverry subrayó que “la inscripción permanece abierta, se tramita por vía web” y a veinte días vista de abrirse el llamado “ya se recibieron muchas consultas, se están completando los registros de varias empresas y también existen numerosos inscriptos”. El funcionario adelantó que “la Provincia estudia otorgar una serie de incentivos para quienes se arriesguen explorarlas”.

Estimó que “hacia fines de marzo se podrá tener un panorama más cierto del interés despertado por estas áreas marginales con un listado detallado tanto de especialistas que se anotaron para realizar estudios como de empresas interesadas en asociarse con GyP en la exploración y posterior desarrollo” de estas zonas.

En ambas convocatorias, las empresas privadas que se sumen a estas iniciativas trabajarán de forma coordinada y conjunta con Gas y Petróleo del Neuquén. Se trata de aproximadamente 38 mil kilómetros cuadrados de superficie, ubicadas en su mayoría al oeste del territorio de la provincia.

“La idea -dijo Rubén Etcheverry- es que el gobierno, a través de esta empresa que creó para desarrollar las áreas que aún hoy están en manos del Estado provincial y que en breve serán transferidas a GyP, consiga inversiones de exploración de mediano y alto riesgo en estas áreas dentro de las cuales algunas son muy promisorias y hemos tenido interesados”.

La empresa estatal es titular de permisos de exploración y concesiones de explotación sobre otras veintitrés (23) áreas distribuidas en distintos puntos geográficos de la provincia, producto de reversiones parciales o totales de áreas concesionadas originalmente por los Estado nacional o provincial. Estas áreas ocupan una superficie total de 8.400 kilómetros cuadrados aproximadamente.

Sobre esta superficie con posibilidades de contar con importantes riquezas hidrocarburíferos, GyP posee la titularidad de los permisos de exploración y concesiones de explotación sobre cinco (5) áreas de alto riesgo exploratorio, con una superficie del orden de los 29.700 kilómetros cuadrados.

Los interesados podrán inscribirse, recabar información y presentar los formulario en las oficinas que G&P posee en esta ciudad, Carlos H. Rodríguez 364, sexto piso, o bien visitar el sitio oficial www.gypnqn.com.ar

Antecedentes

El 24 de febrero último la empresa lanzó una convocatoria para que compañías privadas manifiesten su interés de explorar, desarrollar y explotar áreas hidrocarburíferas en territorio neuquino. Además, abrió el registro de inscripción para aquellas firmas consultoras o especialistas, interesadas en concretar estudios geológicos dentro de la cuenca petrolera y gasífera de la provincia.

La ampliación de la producción de gas y petróleo podrá desarrollarse en el marco del Plan Nacional de Energía Plus, Gas Plus y Petróleo y Refino Plus, actualmente vigentes -mientras existan- o los que lo sustituyan en el futuro.

El Estado provincial pretende, con estos llamados, ampliar las reservas existentes e incrementar la producción de gas y petróleo. Por ello, GyP solicita a todas las compañías nacionales o internacionales, radicadas o no en el país, que cuenten con antecedentes empresariales y capacidad económica y financiera suficientes, para que manifiesten su interés en vincularse con la firma a fin de llevar a cabo las tareas de  exploración, desarrollo y explotación en una o más áreas hidrocarburíferas.

En paralelo, las consultoras o especialistas interesadas en concretar estudios geológicos podrán desarrollarlos en aspectos tales como suelo, superficie, geoquímica, geofísica, gravimetría, magnetometría y sísmica en tres dimensiones.