[►] El gobernador recorrió el Centro de Artes Escénicas “La Usina”

Audio del gobernador Omar Gutiérrez

Audio del ministro de las Culturas, Marcelo Colonna

El gobernador Omar Gutiérrez recorrió esta mañana el Centro de Artes Escénicas “La Usina”, ubicado en la calle San Martin al 600 de la ciudad de Neuquén, que cuenta con un avance de obra del 57 por ciento y un monto de inversión actualizado a la fecha de 339.783.115 pesos.

La obra abarca la refuncionalización del edificio, restauración y ampliación con una nueva construcción. El gobernador consideró que “estas son obras que permiten que se vuelque la gente masivamente al desarrollo de la cultura”.

Destacó la importancia de preservar la historia y señaló: “aquí se generaba la electricidad de la ciudad, de ahí viene el nombre de La Usina”. Luego el edificio fue declarado patrimonio cultural y actualmente se “incorpora al desarrollo cultural, formando parte del ecosistema cultural  de la ciudad y de la provincia”, dijo.

“Incorpora, además de las artes que aquí se van a poder desarrollar con la tecnología y la infraestructura, 1.500 nuevos metros que van a permitir seguir propiciando y fortaleciendo el desarrollo de esta gran revolución cultural que estamos haciendo en la provincia”, subrayó el mandatario.

En este sentido, recordó la reciente recuperación de otros espacios como el cine Ruca Lihuen en Plaza Huincul; el espacio Trama en San Martín de los Andes; el Cine Teatro San Martín en Centenario, y aseguró que “es una obra fundamental que va a permitir la adhesión cultural temprana, que los jóvenes y adultos encuentren un espacio abierto de participación y fortalecimiento cultural”.

“Los estudiantes de cine tendrán su espacio para cursar”, dijo y anunció que “el 15 de noviembre lo vamos a estar inaugurando, le va a dar energía desde la cultura a la ciudad de Neuquén”.

Por último, Gutiérrez destacó que “es un espacio desde el que se promueve también la igualdad de género, dado que será conducido y gerenciado por una mujer”.

Por su parte, el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, aseguró que la obra  “está quedando fabulosa” y especificó que “vinimos a ver el techo acústico, que es tan importante para la actividad musical y que evita que haya rebote” del sonido.

Colonna informó que “el lunes llegan las gradas con las butacas” y que por ese motivo “se está preparando la inauguración de esta sala que es la restauración de una sala histórica, fue la primera usina de Neuquén, en 1930”.

Destacó que “la sociedad hace mucho que lo está esperando, las y los artistas, también”. Y anunció que será “la directora Paula Boyé quien va a dirigir y gestionar esta parte de este centro cultural que es un espacio de oportunidad para que la comunidad pueda disfrutar de la producción artística”.

De la recorrida también participó el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González.

Sobre la obra

La obra pondrá en valor sobre 1.500 metros cuadrados el edificio donde funcionó en la década del 20 la primera Usina eléctrica de la ciudad. Las tareas que se realizan están planificadas para respetar la arquitectura originaria vinculando las ampliaciones y nuevas construcciones dentro del predio. En este sentido, se están restaurando 250 metros cuadrados y construyendo otros 1.250 metros de obra nueva.

El edificio tendrá dos niveles, en planta baja un hall de ingreso, oficina de recepción, sala principal, camarines, dos aulas para ensayos y talleres, buffet, depósitos, sanitarios y sala de máquinas, con una circulación principal, y una sucesión de pequeños patios que permiten el ingreso del aire y luz, en tanto en planta alta se proyectaron dos aulas para ensayos y talleres, oficinas depósitos y sanitarios. La  obra también contará con un patio principal para la realización de eventos al aire libre.