Finalizó la primera etapa presencial de “Bases de Gestión Integral para municipios turísticos sostenibles” realizado conjuntamente con los municipios de Zapala; Aluminé; Villa Pehuenia-Moquehue, y Caviahue-Copahue.

A fin de brindar herramientas para municipios turísticos sostenibles, finalizó la primera etapa presencial del programa “Bases de Gestión Integral para municipios turísticos sostenibles” dentro del Programa de Calidad Turística. En esta oportunidad, participaron los municipios de Zapala, Aluminé, Villa Pehuenia-Moquehue y Caviahue-Copahue.

Las jornadas de capacitaciones estuvieron a cargo del referente y coordinador del programa del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) – del área de Municipios Turísticos Sostenibles del Ministerio de Turismo de la Nación-, Gabriel Perrone, quien estuvo acompañado por del equipo técnico del área de Calidad del Ministerio de Turismo de la Provincia.

En su paso por la ciudad de Neuquén, con motivo de una reunión con el subsecretario de Turismo, Germán Bakker, Perrone, explicó que “estuvimos en la provincia con el fin de implementar el programa de municipios turísticos sostenibles, que es el programa base para la gestión integral, es un programa inicial”.

Destacó que mantuvieron encuentros en “Zapala, en Caviahue, en Aluminé,  y en Villa Pehuenia, en estos 4 destinos inicialmente que son los que adhirieron. Este programa comienza con una adhesión que hacen las intendencias locales, con un compromiso de las intendencias, y comienza con un sistema inicial básico, luego continúa con gestión e innovación turística y luego tiene un apartado de directrices de gestión de turismo inteligente”.

Con respecto a la reunión que mantuvieron el subsecretario de Turismo, Germán Bakker, la directora general de Calidad del ministerio de Turismo provincial, Fabiana Ripol y la directora de Calidad de la cartera, Daniela Gorriz; Perrone agradeció a la Provincia por el “el compromiso de los destinos y sus intendentes para con la herramienta y siempre trabajamos en común junto con los ministerios y subsecretarías provinciales; porque la llegada de los programas es a través de las provincias, entonces es un trabajo en conjunto para el desarrollo de los destinos locales”.

Además, expresó que “dialogamos con el subsecretario y el equipo provincial sobre el trabajo muy fuerte que está haciendo Neuquén con esto de los destinos turísticos inteligentes”. En este punto, agregó que “estamos dándole también un ordenamiento dentro del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que tiene que ver con que esto es un paso inicial, porque todo lo que tenga que ver con gobernanza se analiza en esta primera etapa y con todo lo que tiene que ver con los atractivos del destino, entonces está dentro del mismo sentido  y para nosotros también es un referencial más de lo que es municipios turísticos sostenibles, extendiendo la sostenibilidad de los destinos turísticos”.

De los cuatro talleres de Calidad Turística que se dictaron en la semana, se capacitaron  40 personas, que deberán trabajar con sus equipos técnicos para cumplimentar los requisitos específicos para fortalecer la gestión de calidad interna para alcanzar la distinción en el mencionado programa.

El Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) se basa en un conjunto de herramientas especialmente diseñadas para promover la calidad en cada una de las prestaciones turísticas que brindan los destinos en todo el territorio nacional.

Participaron los municipios de Zapala, Aluminé, Villa Pehuenia-Moquehue y Caviahue-Copahue.