El gobernador inicia una gira de trabajo por el interior provincial

 

El mandatario asistirá –entre mañana y el domingo- a los aniversarios de Las Lajas y El Huecú, a la fiesta del Ñaco en El Cholar y al cierre de la fiesta nacional del Puestero en Junín de los Andes.

El gobernador Omar Gutiérrez asistirá esta semana a los festejos por los aniversarios de distintas localidades y también participará de las actividades de algunas de las numerosas fiestas populares que se realizan durante febrero en todo el territorio provincial.

La gira de trabajo de Gutiérrez por el interior comenzará mañana y se extenderá hasta el domingo, ocasión en la que estará presente en los actos aniversarios de Las Lajas, de El Huecú, en la fiesta del Ñaco en El Cholar y en el cierre de la Fiesta Nacional del Puestero en Junín de los Andes.

De esta forma, mañana, desde las 18, asistirá al acto por el 119º aniversario de Las Lajas, localidad fundada por el general Enrique Godoy el 8 de febrero de 1897, constituyéndose así el asentamiento del cuartel general de efectivos de los Regimientos Nº 8 y 9 de Caballería, que venían a cumplir la consolidación pacífica de tierras tomadas a los aborígenes e integradas definitivamente al patrimonio nacional después de la Campaña de los Andes.

El viernes, el mandatario estará en El Huecú para celebrar los 76 años de vida institucional desde que el Poder Ejecutivo Nacional designó a esta localidad como Capital del Departamento del Ñorquín del Territorio Nacional del Neuquén, hecho ocurrido en febrero de 1940. El acto central se realizará en la plaza central Domingo Faustino Sarmiento con un desfile sobre la avenida principal José Mañke Cayucal.

El Cholar Fiesta del Ñaco

El sábado Gutiérrez asistirá en El Cholar a la Fiesta XXIII Fiesta Regional y XI Provincial del Ñaco. La fiesta se realizará entre el viernes 12 y el domingo 14 de febrero con el objetivo de promocionar las actividades del hombre de campo y la cultura del trabajo. La celebración rescata las tradiciones culturales del poblado ubicado al noroeste de la provincia, cercano al límite con Chile y ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer de primera mano parte de las actividades cotidianas de la gente que reside en el lugar.

La tradición, que todavía se mantiene, consiste en sembrar trigo para luego cosecharlo, separar el grano de la paja mediante la trilla y llevarlo al molino para hacer desde ñaco hasta harina y frangollo, entre otros derivados. Durante los días que dura la fiesta, muchas de estas actividades y productos son expuestos al público.

El domingo, el titular del Poder Ejecutivo provincial se trasladará hasta Junín de los Andes para asistir a una nueva edición de la Fiesta Nacional del Puestero, que coincidirá con los festejos por el 133º aniversario de su fundación.

Este año el festejo comienza hoy y se extiende hasta el domingo 14 de febrero, en dependencias del Centro Tradicionalista Huiliches localizado a la vera de la ruta nacional Nº 40, con un predio que estrena iluminación artificial. Desafíos de tropilla de gurupa, clina limpia, exhibiciones y otras destrezas criollas, así como los espectáculos musicales, serán los principales protagonistas de la fiesta.