El gobernador inauguró planta de agua potable en el paraje La Salada

 Esta planta, que funciona con un sistema ozonificador, abastecerá a las 75 familias que habitan este pequeño pueblo y su paraje vecino, Arroyo Blanco, ambos dependientes de la municipalidad de Chos Malal.

El gobernador Jorge Sapag  inauguró en la mañana de hoy jueves 9 de mayo, el pozo filtrante de distribución y cloración automática de la planta de agua potable en el paraje La Salada, ubicada a 11 kilómetros de Chos Malal. La misma funciona con un sistema de ozonificación y abastecerá a las 75 familias que habitan este pequeño pueblo y su paraje vecino, Arroyo Blanco, ambos dependientes de la municipalidad de Chos Malal.

En la ocasión el gobernador destaco el esfuerzo de la gente que habita las comunidades rurales. Además indicó que “Neuquén es la provincia con más conexión de agua potable y fresca con el 98 por ciento de conexión” e informó al respecto que “se está trabajando en 250 vertientes, se están realizando 10 perforaciones en pozos filtrantes y otros 10 para llevar agua con molinos, paneles solares y diferentes técnicas”.

Subrayó que “si uno trabaja para tener agua limpia, pura y sana o si trabaja en el tratamiento de efluentes, seguramente está trabajando en la prevención de la salud».

Posteriormente hizo anuncios de obras que se ejecutarán con préstamos del Banco Mundial. Señaló que “una buena noticia que les quiero contar es que mantuve una reunión la semana pasada con autoridades del Banco Mundial, y Neuquén ya aseguró el llamado a licitación pública desde la semana que viene de los trabajos de electrificación rural de todo el Centro y Norte de la provincia”.

Subrayó Sapag que “se trata de unos 1.200 kilómetros de líneas” y se beneficiará “la gente de Taquimilán, de los parajes de Tres Chorros, Rahueco, Trailathué, Naunauco, la Matancilla y tantos otros parajes de esta zona Norte.

“Esto también es un trabajo por la dignidad y la igualdad de oportunidades. Los habitantes cuando tienen la posibilidad de contar con energía eléctrica en sus casas, acceden a la posibilidad de no sólo el confort, sino también la posibilidad del desarrollo y del despegue”, enfatizó Sapag.

Más adelante, el gobernador detalló que “el Banco Mundial también nos aprobó los fondos para adjudicar las obras de mataderos. Eso incluye la remodelación del matadero de Tricao Malal y también para Buta Raqnuil y en otras comunidades en donde se ubican mataderos de tránsito rural, provincial y federal”.

En el tramo final de su discurso, agradeció al EPEN “no sólo por esta tarea de electrificación sino, porque se trabajó muy bien con el programa Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), llevándole paneles solares a más de 1.400 familias del área rural. Esta tarea se concretó durante el año 2012 y continuamos en este 2013. Representó un avance cualitativo para los habitantes rurales”.

Por su parte el intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa agradeció el acompañamiento «porque ha sido mucha gente la que trabajó para que esto sea una realidad» y dijo que “esta obra es una muy buena noticia para los vecinos que han luchado tanto por ella». Para finalizar agradeció al Instituto Provincial de Juegos de Azar quien entregó los fondos para la realización de la obra.

El director del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Carlos Aguilar  brindó detalles técnicos de la obra e indicó que el organismo es una «herramienta de desarrollo provincial».

Filomena Tillería y José Cifuentes, representantes municipales de Chos Malal ante La Salada y Arroyo Blanco respectivamente, agradecieron al gobierno provincial y manifestaron su apoyo y acompañamiento a la gestión.

Durante el acto la Corporación para el Desarrollo Integral de la Cuenca del Curi Leuvú (Cordecc) en la persona del presidente, Jorge Gutiérrez entregó materiales para las obras de mejoramiento de captación de vertientes del Arroyo Blanco, cuya inversión asciende a 39 millones de pesos. La entrega consistió en 3.500 metros de manguera, llaves de paso, abrasaderas, uniones y caños.

Posteriormente el gobernador se dirigió a la casa de Rosalba Sepúlveda, para entregarle personal la documentación correspondiente al título de propiedad de su campo.