El gobernador inaugurará la obra de distribución de agua de Ramón Castro

La inversión ronda los 2 millones de pesos. La obra del acueducto “Punta Bardita-Ramón Castro”, que comenzó a ejecutarse en marzo de este año, fue finalizada antes del plazo estipulado.

El gobernador Jorge Sapag visitará este jueves la localidad de Ramón Castro para presidir el acto de inauguración de la obra del acueducto “Punta Bardita-Ramón Castro”. La obra fue licitada por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), dependiente del ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, por Concurso de Precios N° 021/2011 y fue adjudicada a la empresa ENSA de Enrique Sanandrés Rivas, mediante la resolución N° 0861 del año 2011.

La financiación de la obra fue otorgada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), dependiente del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. El monto exacto de contrato firmado fue de 1.959.553,56 pesos.

La obra comenzó a desarrollarse en marzo de 2012 y el plazo estipulado para su finalización era en noviembre. Sin embargo, se pudieron acelerar los tiempos de ejecución para concretarla dentro de la segunda quincena del mes de octubre.

Los trabajos comprendieron dos etapas. En una primera instancia se reconstruyó la cisterna existente en Punta Bardita, ubicada a 17 kilómetros de Santo Domingo. Para refuncionalizar el acueducto se debió reemplazar distintos tramos de la traza. Además se instaló un tanque cisterna con capacidad de 10 mil litros en las afueras de Santo Domingo. Luego de cumplimentada esta etapa se ejecutó el tramo (de aproximadamente 6 kilómetros) de abastecimiento desde Santo Domingo hasta la localidad de Ramón Castro.

Descripción de los trabajos

Originalmente la obra se contrató para reparar el acueducto que, en su oportunidad, fue construido para alimentar el paraje Santo Domingo.

El proyecto consistió en remodelar la cisterna existente al pie de la vertiente de Punta Bardita, completar las instalaciones accesorias y reconstruir la traza del acueducto que había quedado inconcluso y que resultó averiado a consecuencia de deficiencias en el diseño y del tiempo transcurrido.

El paraje Punta Bardita se ubica a 17 kilómetros de Santo Domingo. Allí se reconstruyó la cisterna existente, impermeabilizándola y cambiándole la cubierta que quedó construida con perfiles metálicos y chapa galvanizada. También se instaló un sistema de desinfección por inyección de hipoclorito de sodio, con su correspondiente casilla de protección.

A lo largo de la traza, y para poner en funcionamiento el acueducto, se reemplazaron los tramos de cañería rota y se protegieron los cruces de cauces aluvionales de forma de evitar nuevas roturas. Para el mismo fin se construyeron tanquillas rompe-carga y se instalaron válvulas de corte y de aire, cuya ausencia fue la principal causa de falla de la cañería original.

A efectos de mantener el acueducto en carga, se instaló a 7,2 kilómetros de Santo Domingo, un tanque cisterna de 10 mil litros de capacidad, con las previsiones para instalar uno similar a su lado.

Se dejaron previstas un total de siete conexiones domiciliarias para abastecimiento a pobladores dentro de la zona de influencia del acueducto y del paraje Santo Domingo.

Finalizando esta etapa en Santo Domingo se remodeló la toma de carga de camiones cisterna, consistente en una estructura elevada y la manga correspondiente, refuncionalizando la misma.

Ampliación a Ramón Castro

Complementando esta primera etapa, se ejecutó el tramo de abastecimiento desde Santo Domingo hasta la localidad de Ramón Castro.

Este tramo no se encontraba ejecutado, por lo que se instalaron aproximadamente 6 kilómetros de cañería de PVC de 75 milímetros de diámetro para abastecer el tanque australiano existente, desde el cual el municipio podrá bombear el agua hasta el tanque elevado y distribuir a la población.

De esta traza se derivó una conexión de abastecimiento al tanque elevado que posee la escuela N° 288, de Santo Domingo.

Acerca de la obra de distribución a Ramón Castro

A pedido del presidente de la comisión de fomento, Hugo Sánchez, la Gerencia de Estudios y Proyectos del EPAS, realiza el proyecto para completar la distribución de agua potable a la población de la localidad, a partir de la concreción de la obra de abastecimiento.