El gobernador encabezó el aniversario de Pilo Lil

Estuvo acompañado por el presidente de la comisión de fomento, Alejandro Ocares. Se realizó el anuncio de obras, la entrega de decretos de pase a planta de empleados y certificados de posesión de tierras a pobladores de la zona.

El gobernador Jorge Sapag, acompañado del presidente de la comisión de fomento, Alejandro Ocares, presidió este mediodía el acto por el 16° aniversario del paraje Pilo Lil.

El mandatario provincial anunció distintas obras para la localidad, como la de ampliación de la escuela albergue N° 51 a la que se anexó un total de 80 metros cuadrados más la construcción de una casa donde se alojarán los docentes del establecimiento. Se trata de un edificio de 75 metros cuadrados que cuenta con espacio para albergar a cuatro docentes.

Durante su discurso, Sapag destacó las obras realizadas, inauguró la calle nueva sobre la costa del río, visitó la cancha de fútbol y rescató “el esfuerzo enorme que los empleados de la comuna realizan y de los habitantes del lugar».

En la oportunidad, el gobernador agradeció el aporte de 160 mil pesos realizado por el gobierno nacional para la Asociación de Fomento Rural.

También anunció «la ejecución de la cisterna y pintura de la parte antigua de la escuela. Ya firmamos el convenio el 13 de mayo por otros 236 mil pesos. Con todas estas tareas hemos dado una respuesta».

Respecto al “Plan Más Cerca” de Nación, Sapag indicó que se llevarán adelante tres obras para la localidad: «Son soluciones habitacionales, el tanque y la conducción de agua y también el sistema de bombas», por un total de 140 mil pesos.

«En materia de vivienda hoy entregamos la posesión de lotes, pero ahora tenemos que trabajar en la fundación, o sea que esto es un ciclo que recién comienza», explicó.

Sapag detalló que las obras citadas “forman parte de 550 soluciones habitacionales en zona rural y dos mil en las zonas urbanas para este año en la provincia, más todas las soluciones habitacionales del plan Procrear de Nación que son alrededor de otras dos mil soluciones habitacionales. Con esto creemos estar batiendo en este año el record de soluciones habitacionales de todos los tiempos».

El gobernador se refirió también al nuevo diseño urbano de Pilo Lil: “Con el diseño ya realizado de las calles en este Pilo Lil nuevo, luego vamos a diseñar todo el tendido de sistema cloacal, para empezar a hacerlo y construirlo y luego colocar una planta de tratamiento».

En referencia a la cancha de fútbol de la localidad, explicó: «Nosotros vamos a colaborar, llevándonos hoy la idea del anteproyecto de un quincho, vestuarios, baños y un saloncito de usos múltiples de manera de dar inicio a un lugar de encuentro social».

Del mismo modo Sapag anunció que desde el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén “vamos a adquirir una combi que permita llevar deportistas, a los abuelos, a jóvenes y a los no tan jóvenes a distintos lugares para lograr la integración deportiva, social y cultural, que sin un vehículo apropiado es imposible».

Por su parte, el presidente de la comisión de fomento se refirió a la entrega de certificados de pase a planta permanente entregados a empleados de la localidad: “Estoy muy contento por la visita del gobernador y por lo que recibieron nuestros compañeros de trabajo. Le agradezco al gobernador por escuchar las peticiones de lo que anhelamos para Pilo Lil y por su compromiso con nosotros «, dijo Ocares.

Sobre la fundación de la localidad en 1998, recordó que «Don Felipe Sapag vio nuestra necesidad de tener beneficios como localidad que hasta ese momento no llegaban».

Durante la ceremonia también se hizo entrega de equipamiento y ropa de trabajo para los agentes de la posta sanitaria.

El gobernador también entregó un kit de instrumentos musicales y anunció el arribo del mobiliario para el nivel inicial de la escuela albergue. Además la agente sanitaria Mercedes Llanquín, recibió un reconocimiento por su trayectoria.

Sobre la localidad

La comisión de fomento de Pilo Lil se creó el 2 de abril de 1998, a través del decreto N° 1110 del entonces gobernador Felipe Sapag. En esa fecha quedaron designadas las primeras autoridades, considerándose el 7 de abril el día de su fundación.

Pilo Lil significa «roca agujereada», se caracteriza por su entorno paisajístico con formaciones rocosas labradas producida por la erosión del río Aluminé.

También estuvieron presentes los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; de Salud, Rubén Butigué; el secretario de Estado de Gobiernos Interiores, Jorge Lara; Julio Salvatori; y Olga Guzmán.