Encuentro para la detección temprana y atención de la hipoacusia

Durante ayer y hoy se realizó el encuentro del Programa de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia que contó con la participación de fonoaudiólogas del Sistema de Salud de distintas localidades de la provincia.

 

El encuentro del Progama de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia dio por terminado hoy su segunda y última jornada que congregó a numerosas fonoaudiólogas de la provincia. La primera jornada del encuentro tuvo lugar en la sala de reuniones de la Zona Sanitaria Metropolitana y el segundo en el auditorio del edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM).

Durante la doble jornada se abordó la elaboración de los nuevos algoritmos de tamizaje en recién nacidos sin alto riesgo y con alto riesgo, en función del nuevo equipamiento adquirido por el Sistema de Salud de la provincia, que realiza controles de DPOEA (emisiones otoacústicas) y ABR de Screening (prueba de respuesta auditiva del tronco cerebral).

Respecto al tema, Marcela Corbelle, referente provincial del programa, manifestó que “la finalidad de nuestros encuentros es poder lograr la universalidad de las detecciones tempranas en la provincia” y agregó que “acordando criterios entre todos los hospitales podemos detectar a tiempo a los chicos, diagnosticarlos a tiempo, y poder ponerle un audífono o un implante si fuera necesario”.

Sobre las jornadas

Durante las dos fechas, también se brindó una charla a cargo de la licenciada Soledad Lauretti y la fonoaudióloga Mara González y los presentes tambiénrecibieron una capacitación en el manejo del equipo de Screening, para recién nacidos, modelo Accuscreen, y escucharon la experiencia de los programas de screening en la provincia de Buenos Aires, a cargo de Elsa Pérez, quien comentó sobre el tema que “es una forma de detección mucho más rápida y más fácil para diagnosticar al paciente”.

A su vez, Pérez explicó que “el Screening es una evaluación auditiva a través de un estudio muy sencillo, rápido, que no duele que se llama basa en las otoemisiones acústicas. Ese tipo de estudios se puede hacer a un bebé a las 48 horas de vida, y es una fácil respuesta para saber si ese oído está funcionando dentro de los límites de la normalidad”.

Del encuentro participaron profesionales de distintas localidades: Villa La Angostura, Cutral Có / Plaza Huincul, Centenario, Zapala, San Martín de los Andes, Plottier, Junín de los Andes, y de la ciudad de Neuquén (Hospitales Castro Rendón, Bouquet Roldán y Heller). En la provincia del Neuquén hay alrededor de 20 fonoaudiólogas que cumplen funciones en los servicios de los hospitales.