[►] El gobernador asistió a la inauguración oficial de la Feria del Libro de Neuquén

Audio Omar Gutiérrez – Gobernador

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta mañana de la inauguración oficial de la quinta edición de la Feria Internacional del Libro de la ciudad de Neuquén, que se desarrolló en el Museo Nacional de Bellas Artes. El mandatario provincial y el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga encabezaron el acto.

Las actividades, que comenzaron el viernes 1°, se desarrollarán durante 10 días. Durante las tres primeras jornadas, la Feria ya fue visitada por 18 mil personas. Participarán 45 escritores de la región que expondrán sus libros y está prevista la visita de unos 3.500 niños de instituciones educativas de la zona.

Las actividades, que comenzaron el viernes 1°, se desarrollarán durante 10 días. Durante las tres primeras jornadas, la Feria ya fue visitada por 18 mil personas.

“El avance de las redes no reemplaza el cara a cara, la lectura del papel, del diario o de un libro. Se va transmitiendo de generación en generación y cada uno, cuando vuelve a leer un libro, lo lee y lo siente de manera distinta; porque lo repiensa y lo reflexiona también a partir de la dinámica de los hechos”, indicó el gobernador en su discurso.

Destacó la importancia del trabajo conjunto en lugar “de echarnos la culpa unos a otros”, y consideró que ese es “el desafío que marca este tiempo” en la ciudad, la provincia y el país. Recordó, como ejemplo, la inauguración de ayer del Paseo Costero del Este en esta capital y señaló que “cada uno puso algo para hacer realidad esto”.

“El libro y la lectura forman parte de la base de la cultura”, expresó Gutiérrez y recalcó la relevancia que tiene, junto con el deporte y la educación, “para el fortalecimiento y el desarrollo en democracia de los derechos individuales y colectivos”.

Participarán 45 escritores de la región que expondrán sus libros y está prevista la visita de unos 3.500 niños de instituciones educativas de la zona.

Además, agradeció al equipo municipal que “cumple el desafío de volver a hacer esta feria”. Destacó la importancia que tiene la continuidad de las diferentes acciones y consideró que en la gestión pública se “tiene la responsabilidad no sólo de volverlas a hacer, sino también de mejorarlas”.

Felicitó al equipo que organiza la feria “por abrir nuevamente la puerta a esta demostración de cultura neuquina, patagónica y nacional”. Dijo que “esta es la forma de festejar un nuevo aniversario” de la ciudad.

“Tenemos la firme decisión de luchar para que haya cada día menos desigualdad”, aseveró el gobernador y destacó “el futuro que estamos construyendo, con los valores del respeto, el amor y el compromiso, de una sociedad que es diversa e inclusiva”.

Por su parte, el intendente Horacio Quiroga expresó que “es una satisfacción en las vicisitudes diarias de este oficio que es gobernar, encontrarse con estos momentos que recrean, nos sirven para alimentar el espíritu y ver que estamos en la senda correcta”.

“El libro y la lectura forman parte de la base de la cultura”, expresó Gutiérrez.

“Esto es un hecho cultural que nos identifica y que nos da la posibilidad de que el lector o potencial lector, pueda compartir, mirar un montón de obras y tener contacto con los escritores”, indicó y consideró que la Feria del Libro “es un oasis” en un “mundo donde la información es dinámica y el requerimiento a veces excede las posibilidades humanas”.

Por último, el jefe comunal expresó que en este “mundo electrónico y de la revolución digital”, mientras “exista un solo libro en papel, merece que se siga haciendo la feria del libro”.

Estuvieron presentes el escritor Santiago Polito Belmonte, quien fue homenajeado con el nombre de una de las salas de la Feria; y la escritora María Cristina Ramos.

También participaron de la actividad la coordinadora de la Feria del Libro, Teresita Valdettaro; el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de la provincia, Alejandro Nicola; el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, David Schlereth; el secretario de Cultura y Turismo de la municipalidad de Neuquén, Andrés Ros; y la subsecretaria provincial de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo; entre otros.

La feria del libro se desarrolla en una infraestructura especial montada junto al Museo Nacional de Bellas Artes.