[►] Convenio con Villa El Chocón para desarrollar un proyecto turístico mutipropósito

Audio Omar Gutiérrez – Gobernador

El gobernador Omar Gutiérrez presidió esta mañana la firma de un acta acuerdo con el intendente de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo, ministros del gabinete provincial y representantes de asociaciones de profesionales de la provincia de Neuquén. A través del convenio la provincia transfirió a este municipio 1.430 hectáreas de tierras fiscales, de las cuales 690 serán utilizadas para la relocalización del desarrollo turístico multipropósito en el istmo Lagos Los Barreales y Mari-Menuco. Se trata de alrededor de 3.600 lotes donde serán reubicados los desarrolladores-adjudicatarios de éste último proyecto, que en virtud del decreto 660/12, comprometía la realización de diversas inversiones e infraestructura para la zona.

Ante la imposibilidad de concretar el emprendimiento en las tierras originalmente adjudicadas en el istmo, las cuales fueron motivo de incesantes reclamos por parte de la comunidad mapuche Kaxipayiñ, el gobierno de la provincia de Neuquén decidió relocalizar a los desarrolladores en terrenos fiscales situados dentro del ejido urbano de Villa El Chocón.

El gobernador presidió esta mañana la firma de un acta acuerdo con el intendente de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo.

El desarrollo en la localidad de Villa El Chocón prevé una inversión de aproximadamente $5.000 millones que será destinada a obras de urbanización, infraestructura, construcciones y servicios, las cuales generarán una demanda de empleo sin precedentes en la ciudad.

Gutiérrez destacó que la firma de este convenio “pone en marcha el primer proyecto de asociación público-privada en la provincia de Neuquén”.

Informó que con el propósito de no dejar ningún detalle al azar, se constituirá una Agencia de Desarrollo Urbana (ADU), que contará con la participación activa del municipio de Villa El Chocón, el gobierno de la provincia y las distintas instituciones, quienes resaltó “tienen un rol clave en la ejecución de este plan. Su participación genera compromiso y este es el camino que tenemos que profundizar”.

«La sustentabilidad de los pueblos nos da la verdadera autonomía», expresó Di Fonzo.

Manifestó que “en esos 3.600 lotes no sólo se va a poder desarrollar el sueño de la vivienda propia, sino que también los empleados y las empresas que se contraten para construir toda la infraestructura, tendrán que tener la habilitación comercial del municipio de Villa El Chocón y se priorizará la mano de obra local”.

Por su parte, el ministro de Producción y Turismo, José Brillo dijo que “encontraron en Villa El Chocón, un intendente y un pueblo con proyección de futuro, por lo que fue allí donde se visualizó la posibilidad de llevar adelante los desarrollos en las tierras fiscales que habíamos transferido al municipio en el año 2.000 y que se localizan bajo su ejido”.

Precisó que las hectáreas cedidas -que no serán afectadas a los desarrolladores-, quedarán a disposición del municipio de Villa El Chocón para distintos usos complementarios y servicios. Por su parte, afirmó que “la provincia por esas 690 hectáreas compensará al municipio con tierras en la margen sudoeste del lago Exequiel Ramos Mejía para continuar desarrollando este tipo de urbanizaciones”.

Brillo explicó que los 3.600 lotes albergarán no solo viviendas estacionales y permanentes, también se localizarán clubes, instalaciones deportivas, de esparcimiento, hoteles, parquizaciones diversas, y algunos colegios.

Explicó que los 3.600 lotes albergarán no solo viviendas estacionales y permanentes, también se localizarán clubes, instalaciones deportivas, de esparcimiento, hoteles, parquizaciones diversas, y algunos colegios.

Precisó que en 45 días se firmarán los contratos de las permutas correspondientes de los lotes, por lo que todos aquellos que desearan hacer alguna modificación o certificar coordenadas lo podrán hacer durante este tiempo.

Asimismo, aseguró que los terrenos podrán ser ocupados por los desarrolladores a partir de la firma del presente acuerdo. E indicó que una vez rubricados los contratos de permuta los adjudicatarios renunciarán a cualquier reclamo contra la Administración Pública Provincia.

Adelantó que en 30 días se creará una Agencia de Desarrollo Urbano que tendrá como finalidad la coordinación y gestión entre los estamentos técnicos y jurídicos. La misma será integrada por el municipio de Villa El Chocón, cinco ministerios y representantes de desarrolladores privados, los que tendrán cinco años para la ejecución de los proyectos correspondientes.

Por su parte el intendente Di Fonzo destacó la decisión política tomada por el gobernador, quien antes de asumir su rol como tal, me dijo: “Nicolás, Al Chocón hay que ordenarlo y tenés que tener proyectos para poder desarrollarlos y eso hicimos. Ahí empezamos a trabajar en esto”.

Confió que con este convenio “la localidad va a dejar de soñar para empezar a concretar y materializar una ciudad planificada de principio a fin hasta el 2030, una ciudad sustentable desde el punto de vista ambiental pero también económico. La sustentabilidad de los pueblos nos da la verdadera autonomía».

A las asociaciones y colegios de profesionales les transmitió que no serán socios de un desarrollo, sino amigos. “Estamos dispuestos a acompañar, a fortalecer y engrandecer este sueño que vamos a compartir desde el día de hoy y a lo largo de muchos años. Hoy el gobierno provincial les está entregando un lugar de privilegio», expresó.

Finalmente sostuvo que “no es casualidad que el gobierno provincial haya elegido este lugar y esta posición geográfica para llevar adelante un desarrollo turístico y multipropósito de esta dimensión. Esto va de la mano de la multitrocha que estamos pronto a terminar”.

Desde la Asociación de Profesionales de la provincia de Neuquén, Silvia Ávila manifestó: “Esperamos que esto sea el puntapié inicial para la relación entre el Estado y nosotros, que somos parte del Estado. No somos grandes inversores individualmente pero entre todos somos una fuerza interesante”.

El gobierno relocalizó a los adjudicatarios del proyecto turístico multipropósito del istmo Mari Menuco-Los Barreales en 3.600 lotes de Villa El Chocón para emprender aquí dicho desarrollo.

Participaron de la firma del acuerdo funcionarios provinciales, diputados, y representantes de los desarrollos en el istmo lago Los Barreales – Mari Menuco, quienes son adjudicatarios por el decreto del Poder Ejecutivo Nº 1657/12, de los distintos lotes. Entre los que se encuentra la Asociación de Profesionales del Neuquén en Vínculo Asociativo, conformada por la Asociación Neuquina de Anestesia, Analgesia y Reanimación; Círculo de Kinesiólogos del Neuquén; Círculo Odontológico del Neuquén; Colegio de Abogados y Procuradores del Neuquén; Colegio de Arquitectos del Neuquén; Colegio de Bioquímicos de Neuquén; Colegio de Escribanos de la Provincia del Neuquén; Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia del Neuquén; Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia del Neuquén; Colegio de Psicólogos de Neuquén – Distrito 1; Colegio de Farmacéuticos de la Provincia del Neuquén; Colegio Médico de Neuquén; Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia del Neuquén y Colegio de Profesionales del Turismo de la Provincia del Neuquén; la Asociación Italiana de Socorros Mutuos; el Instituto Municipal de Previsión Social; la Asociación Mutual de Trabajadores Autónomos y Asociación Neuquina de Empleados Legislativos.