El gobernador asistió a la asunción de Juan Manzur

El gobernador asistió a la asunción de Juan Manzur

julio 1, 2009

Jorge Sapag estuvo presente esta tarde en la toma de juramento de Juan Luis Manzur como ministro de Salud de la Nación, que se realizó en el salón Blanco de la Casa Rosada. La ceremonia fue encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Asunción de Juan Manzur

El gobernador Jorge Sapag asistió esta tarde, a las 17.30, al acto de asunción de Juan Luis Manzur como ministro de Salud de la Nación, en reemplazo de Graciela Ocaña. La ceremonia, que se realizó en el salón Blanco de la Casa Rosada, fue encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y contó con la presencia de funcionarios del gabinete nacional y gobernadores de 12 provincias.

Luego del acto, el gobernador neuquino tenía previsto reunirse con la presidenta Cristina Fernández y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para tratar la situación actual de la actividad petrolera en la provincia y manifestó su voluntad de ponerse al frente de la búsqueda de soluciones para evitar la pérdida de puestos de trabajo y lograr la reactivación de los equipos de perforación.

Asunción del nuevo ministro de Salud
La ceremonia fue breve y sin discursos. Se leyó el decreto de designación del nuevo ministro, que lleva el número 813/09, y luego la presidenta tomó juramento a Manzur según las disposiciones protocolares.

La ex ministra Ocaña no asistió pero sí estuvo presente el ex ministro de Salud y actual embajador argentino en Chile, Ginés González García. Además, participaron del acto el Jefe de Gabinete, Sergio Massa, y demás ministros del gobierno nacional. También el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, y los senadores nacionales Eric Calcagno y Miguel Pichetto.

Además de Jorge Sapag, concurrieron los gobernadores de Tucumán (José Alperovich), Buenos Aires (Daniel Scioli), La Pampa (Oscar Jorge), Salta (Juan Manuel Urtubey), Jujuy (Walter Barrionuevo), Formosa (Gildo Insfrán), Chaco (Jorge Capitanich), Santiago del Estero (Gerardo Zamora), San Juan (José Luis Gioja) y Entre Ríos (Sergio Urribarri); así como los vicegobernadores de Misiones y Mendoza.

Juan Luis Manzur
El nuevo ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, es médico sanitarista, formado junto al ex ministro y hoy embajador Ginés González García. Nació el 8 de enero de 1969 en Tucumán y era hasta ayer el vicegobernador de esa provincia. Está casado y tiene tres hijos: Waded, de 11 años, Samira, de 9, y Elías, de nueve meses.

Estudió en su provincia natal y se recibió de médico en la Universidad Nacional de Tucumán. Luego viajó a Buenos Aires para hacer una residencia en cirugía general en el Hospital Álvarez. También se especializó como médico sanitarista en la Universidad de Buenos Aires (UBA) e hizo una especialización en cirugía plástica en el Hospital Garrahan. Además, tiene un máster en Administración de Servicios y Sistemas de Salud, realizado en la Escuela de Salud Pública de la UBA.

Poco tiempo después de concluir sus estudios, fue convocado para integrar el gabinete de Salud de la gobernación de San Luis como viceministro. Siguió su carrera profesional en La Matanza, como secretario de Salud de Alberto Balestrini.

En 2003, gracias a un contacto que hizo Ginés González García, desembarcó en Tucumán de la mano del gobernador José Alperovich para reconstruir el sistema público de salud. Su mayor logro fue hacer descender la mortalidad infantil en esa provincia del 24 por mil al 12,9 por mil. Esto lo llevó a convertirse en uno de los colaboradores más considerados por Alperovich, quien lo eligió como su compañero de fórmula al buscar y obtener la reelección en 2007.