Crearán el Consejo Provincial de Adultos Mayores

Crearán el Consejo Provincial de Adultos Mayores

julio 1, 2009

La iniciativa surgió desde el ministerio de Desarrollo Social y el proyecto ya se encuentra en la Legislatura para su tratamiento. Algunas de sus tareas serán promover un vínculo familiar responsable, identificar necesidades específicas y fomentar la participación de organizaciones.

Crearán el Consejo Provincial de Adultos Mayores.

El proyecto para la creación del Consejo Provincial de Adultos Mayores se encuentra en la Legislatura de Neuquén para su tratamiento. Fue presentado días atrás por los diputados Graciela Castañón, Silvia De Otaño y Darío Mattio, quienes trabajaron en base a un anteproyecto elaborado por la subsecretaría de Asistencia Social del ministerio de Desarrollo Social.

En el proyecto se plantea que el nuevo organismo dependerá de la cartera Social y estará integrado por diez representantes del Ejecutivo y de entidades vinculadas a los adultos mayores. Los miembros deberán ser idóneos en el tema y desempeñarán funciones honorarias.

Entre las tareas que realizará el Consejo se encuentran: implementar acciones para promover un vínculo familiar responsable, identificar necesidades específicas de la población adulta mayor y fomentar la participación de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales provinciales, municipales y locales. Además, tendrá a su cargo el relevamiento de datos para disponer de información y estadísticas sobre el tema.

El director general de Programas Especiales de la subsecretaría, Roberto Ojeda, subrayó la necesidad existente en la provincia de contar con datos precisos sobre la situación de los adultos mayores, con el objetivo de “articular políticas que se ajusten a las demandas y necesidades concretas de ese sector de la población”.

Ojeda destacó también que el funcionamiento del organismo permitirá lograr una mayor participación de la provincia en el abordaje de la temática a nivel nacional, a través del Consejo Federal de Adultos Mayores de Nación creado por decreto en 1997.