El fin de semana largo es una gran oportunidad para disfrutar de Neuquén. Todos los destinos neuquinos y sus prestaciones turísticas se rigen bajo protocolos sanitarios, brindando seguridad y responsabilidad.

Cada destino neuquino ofrece alternativas seguras para disfrutar del fin de semana largo que comienza mañana y se extiende hasta el lunes 16 de agosto. Todos los servicios y actividades turísticas habilitadas en la Provincia cuentan con protocolos de seguridad sanitaria aprobados para brindar una prestación segura, responsable y confiable.

El descanso en la capital es una excelente oportunidad para realizar un recorrido por la Ruta del Vino, las distintas bodegas -Malma, Familia Schroeder, Secretos Patagónicos, Patritti y Fin del Mundo- ofrecen vinos finos y espumantes, además de recorridos por sus viñedos.

La capital también invita a los turistas a realizar paseos por la costa de los ríos Limay y Neuquén, como opción para disfrutar de un día al aire libre en cercanías de la ciudad. La extensa costanera que se extiende uniendo balnearios a través del Paseo de la Costa, se convierte en un atractivo único para disfrutar en bicicleta o caminando, haciendo paradas para contemplar el cauce del río, que se puede complementar con la oferta gastronómica en la zona de los Food Trucks.

La riqueza paleontológica de la zona se manifiesta en la región generando un buen atractivo para disfrutar. Se pueden visitar a pocos kilómetros de la capital neuquina, destinos como Villa El Chocón y Rincón de los Sauces que cuenta con el parque temático “Rinconsaurus”. Estos sitios son un gran atractivo para los turistas, los amantes de la paleontología y los especialistas. También de paso hacia el centro de la provincia, en Plaza Huincul y Zapala, sus museos invitan a conocer dinos y reptiles mariinos.

Un destino encantador para visitar es el Norte Neuquino. Localidades como Las Ovejas, Huinganco y Varvarco cuentan con Hosterías de la provincia y atractivos como cuevas de arte rupestre y fósiles, enmarcados en un paisaje natural que atesora atractivos que merecen visitarse: Áreas Naturales Protegidas, el parque provincial El Tromen, el volcán de 3.978 metros de altura, las Lagunas de Epulauquen, las Termas del Domuyo, un volcán que se encuentra a 4.709 metros sobre el nivel del mar, donde nacen arroyos de aguas calientes, fumarolas y olletas con propiedades termales.

En el extremo norte de la Ruta del Pehuén, Caviahue es una gran alternativa para esta época del año. Siempre permitiendo a cada turista la oportunidad de descubrir paisajes únicos, junto a un espectacular Volcán que se lleva todas las miradas. Aún con nieve en varios sectores, la localidad ofrece la oportunidad de disfrutar de los deportes invernales.

En Aluminé y en Villa Pehuenia-Moquehue, se destacan los milenarios bosques de araucarias que forman parte de una geografía agreste y seca. Las comunidades ofrecen servicios de camping, caminatas o cabalgatas guiadas por sus integrantes, que generan un contacto más íntimo con la naturaleza y la cultura del pueblo. El Parque de Nieve Batea Mahuida ofrece la oportunidad de experimentar una jornada diferente, con nieve para disfrutar, confitería, buen estacionamiento y todos los servicios.

La Ruta de los 7 Lagos es una muestra de la armonía natural de la región, uniendo San Martín de los Andes con Villa la Angostura.

San Martín de Los Andes es uno de los destinos turísticos más importantes de la provincia. Ofrece actividades como trekking; mountain bike; cabalgatas; kayak – canoa, excursiones lacustres, pesca deportiva, entre otras.

Similares características pueden encontrar los visitantes en Villa La Angostura, lagos y ríos de aguas cristalinas inmersos en tupidos bosques y montañas, un entorno natural privilegiado y protegido dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.

En Villa Traful se destaca la zona del Cerro Negro y Penitentes. Desde sus miradores se aprecia el lago y las imponentes figuras del Volcán Lanín; así como las diversas cascadas del lugar y el Bosque Sumergido.

En Junín de los Andes hay paseos referentes al Turismo de la Fe, el Parque escultórico Vía Christi, un sendero de unos 2,5 kilómetros de recorrido por los momentos más importantes de la vida de Jesucristo, donde se pueden visitar 22 estaciones en las que aparecen originales y bellas esculturas que se complementan con los bosques y la Cordillera de los Andes. También se puede visitar el Santuario Ceferino Namuncurá en el paraje San Ignacio y el Santuario Nuestra Señora de las Nieves junto a los lugares que recorrió la Beata Laura Vicuña.

En cada destino de Neuquén, la gastronomía sorprende con sabores y aromas propios de cada región. Cada plato encierra productos y tradiciones típicas de cada circuito. El desarrollo del Sello de la Gastronomía Neuquina promueve una carta neuquina a disposición de cada visitante en la que se utilizan productos típicos como la trucha, el ciervo, el chivo, la manzana, la pera, los frutos rojos-finos, el piñón, el cordero, la cereza, el ñaco, el jabalí, los ahumados, el vino y la cerveza; y provenientes como la miel, la sidra, gírgolas –hongos, pavo, cerdo, conejo, té, frutos secos, vinagres saborizados, aceite de oliva, helado, chocolate, licores y ñaco.

Para visitar los destinos neuquinos es necesario tener en cuenta los requisitos mínimos que se solicitan para poder viajar (Certificado Turismo), a fin de lograr una completa alianza de cuidados recíprocos, responsables y seguros para que todos puedan disfrutar de una esperada temporada de verano en Neuquén.

Cabe destacar que todos los prestadores turísticos habilitados realizaron un extenso programa de capacitación brindado por el Ministerio de Turismo, poniendo exitosamente en práctica los protocolos específicos en los servicios de gastronomía; alojamientos; oficinas de información turística, estaciones de servicio; prestadores de actividades; transporte; camping y museos, entre otros.