Otorgarán microcréditos para acompañar la diversificación productiva

El Comité Consultivo de la Ley Provincial N° 2620 evaluó y aprobó 34 proyectos correspondientes al Programa Provincial de Promoción del Microcrédito y al Subprograma de Asistencia Financiera al Productor Minifundista, por un monto total de 1.750.000 pesos.

Los 31 microcréditos fueron gestionados a través de instituciones, tales como Centro Pyme-Adeneu, ministerio de Turismo, ministerio de Producción e Industria -como autoridad de aplicación- y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) -que actuará en carácter de agente financiero-.

A la vez participaron seis organizaciones de microcréditos de distintas regiones de la provincia (Centro, Sur, Norte y Confluencia), así como la subsecretaría de Juventud. Las mismas están orientadas al apoyo de emprendimientos de diversos rubros, destacándose la gran heterogeneidad de actividades y de servicios, tales como textil; gastronomía; artesanías; construcción; juegos y juguetes; recreación, deporte y música; producción forrajera, ganadería, horticultura, vivero y granja; elaboración de dulces; cosmética y tatuajes.

Además, se aprobaron tres proyectos de productores minifundistas dedicados a las actividades caprinas, ovinas y frutícolas, siendo las principales inversiones destinadas a la adquisición de materiales para infraestructura, equipamiento, herramientas e insumos para la producción.

En esta oportunidad, la distribución territorial de los créditos aprobados representa en un 60% a la región Confluencia; 20% a la Centro; 15% a la Norte y 5% a la Sur. Mientras que el 65% de los créditos fueron solicitados por mujeres y el 35% restante por varones.

Cabe mencionar que estos programas, enmarcados en la Ley Provincial N° 2620, se alinean con los ejes estratégicos del Plan Quinquenal del Gobierno 2019-2023, aportando al desarrollo territorial, la diversificación productiva, la generación de empleo digno y el arraigo local.

El director del Iadep, Claudio Garretón expresó que “los programas de microcréditos y minifundistas generan oportunidades de financiamiento para la ampliación y consolidación de actividades ya en marcha, así como para el desarrollo de nuevos emprendimientos, que en una gran proporción están siendo encabezados por jóvenes”.