El Estado provincial otorgó más de 900 créditos por 73 millones de pesos en 2013

Desde la Mesa Provincial de Financiamiento se dieron a conocer los datos de 2013 en cuanto a créditos otorgados a través de instituciones públicas. En total se desembolsaron más de 73.000.000 de pesos para 924 beneficiarios.

Más de 73 millones de pesos fueron desembolsados durante 2013 por el gobierno de Neuquén través de las diferentes líneas crediticias que ofrece el Estado provincial y que son difundidas mediante la Mesa de Financiamiento. En total fueron 924 los beneficiarios, distribuidos en 33 localidades.

De acuerdo con la cantidad de beneficiarios, el ranking de créditos otorgados fue liderado por el ministerio de Desarrollo Territorial, que concentró el 81,4 por ciento (758 créditos) de beneficiarios por operatorias que se ofrecen a través de organismos como las subsecretarías de Producción, Turismo y Copade, el Centro Pyme-Adeneu y el Consejo Federal de Inversiones.

El Banco Provincia del Neuquén otorgó 146 créditos de la línea “MiPyMe 6ta. etapa” que cuenta con subsidio en la tasa de interés por parte del IADEP.

Si se toma en cuenta el volumen de recursos desembolsados en 2013 por las instituciones que integran la Mesa de Financiamiento Provincial, el IADEP fue quien otorgó la mayor cantidad de dinero, 31.000.000 de pesos. En segundo lugar se ubicó el BPN con 18.200.000 pesos y en tercer lugar el Centro Pyme – Adeneu, con más de 10 millones de pesos.

La mayoría de estos créditos estuvo orientada al sector agropecuario. También se gestionó una importante cantidad de créditos para los sectores comercial y de servicios. El dinero se destinó, primordialmente, a la adquisición de bienes de capital.

La Mesa de Financiamiento Provincial está conformada por representantes de distintos organismos con competencias de índole financiera como el Centro PyME-Adeneu, las subsecretarías del Copade, de Turismo y de Producción, el Consejo Federal de Inversiones –dependientes del ministerio de Desarrollo Territorial-, el BPN y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep).

Se dispone de una página web (www.financiamientonqn.com.ar) a través de la cual se puede acceder a información sobre distintas alternativas de financiamiento para empresarios, emprendedores, comerciantes y quienes quieran desarrollar un proyecto de inversión en la provincia.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, sostuvo que “estas cifras dan cuenta del esfuerzo muy importante que ha hecho el Estado provincial para otorgar créditos a casi mil beneficiarios. Es muy importante, además, que la mayor parte del dinero sea destinado a bienes de capital”.

Agregó que “la Mesa de Financiamiento es una herramienta de coordinación y organización de la oferta crediticia pública, para que el privado reciba toda la información que necesita en una misma plataforma en lugar de tener que ir a buscarla en distintas ventanillas. Brindarle al privado este servicio ha dado resultados que hoy están a la vista, con el volumen tan importante de créditos otorgados que hubo en 2013”.