El EPEN verifica equipos para plan de reserva fría en la zona Norte

El EPEN verifica equipos para plan de reserva fría en la zona Norte

julio 4, 2012

Su presidente Alejandro Nicola, visitó este miércoles las localidades de Las Ovejas y Varvarco-Invernada Vieja, en el marco del plan de reserva fría impulsado por el ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos.

El presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Alejandro Nicola visitó este miércoles las localidades de Las Ovejas y Varvarco-Invernada Vieja para verificar la puesta a prueba de los equipos generadores que se trasladaron a la zona. Los equipos recientemente adquiridos son grupos de 250 kilovatios de potencia totalmente automáticos y autorregulados.

Nicola recordó que se distribuyeron varios grupos electrógenos cabinados portables que serán instalados “en las localidades más sensibles a las condiciones climáticas reinantes, donde la previsión de contingencias se vuelve fundamental”. De esta manera dichos grupos funcionarán como suministro alternativo, minimizando posibles cortes por contingencias en líneas de transmisión y subtransmisión.

Se trata de una inversión de más de 5 millones de pesos en obras y equipamiento que el ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos está realizando a través del EPEN, con el objetivo de dotar de reserva fría de generación a las localidades del interior provincial abastecidas mediante sistemas radiales.

El plan de reserva fría “mejorará la confiabilidad del sistema a partir del aporte que estos equipos realizan ante contingencias climáticas o cortes del servicio por mantenimientos programados”. Se prevé desarrollar este sistema en Andacollo, Buta Ranquil, Tricao Malal, Barrancas, Las Ovejas, Varvarco-Invernada Vieja, Los Miches, Manzano Amargo, Aluminé, Caviahue-Copahue, Villa Pehuenia y, bajo el ejido de esta última localidad, la zona de villa Moquehue.

Además, desde el ministerio informaron que en Villa Pehuenia se realizó el montaje de un equipo de generación de 1.200 kilovatios, por un valor de 400 mil dólares, y se ejecutaron obras complementarias de funcionamiento que demandaron una inversión superior a los 2.7 millones de pesos. Los trabajos incluyeron obras eléctricas, cisternas de combustible, cercos perimetrales, traslado del grupo, repotenciación de la estación, y adecuación de alimentadores y elementos de protección.