Desde ayer se realizan reparaciones en distintas zonas de la provincia. Se trabaja en San Martín de los Andes, se programaron tareas para Buta Ranquil y se genera para Aluminé y Pehuenia, mientras se prepara operativo de reparación en la línea de 33 kilovoltios.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), dependiente de la secretaría General y Servicios Públicos, informa que a raíz del temporal de viento varias localidades sufrieron inconvenientes en las instalaciones eléctricas por caída de árboles y ramas, entre otros. El personal del organismo se encuentra trabajando para reestablecer el servicio.

Norte provincial

Se realizará un corte programado de urgencia sobre la línea de media tensión Filo Morado-Buta Ranquil que afectará a esta última localidad para reparar dos postes inclinados que requieren una pronta intervención.

Asimismo, esta mañana salió de servicio la línea de media tensión 33 kilovoltios Chos Malal-Andacollo, aunque la falla fue solucionada rápidamente. Ayer en Chos Malal se produjo caída de árboles en distintos sectores, con corte de conductores y postes de media y baja tensión quebrados. Las reparaciones ya fueron finalizadas.

Añelo

En tanto, en la zona de Añelo, desde la tarde de ayer las cuadrillas de líneas debieron verificar todo el tramo con mucha dificultad por el intenso viento. Finalmente lograron energizar la línea luego de los protocolos de coordinación y comunicación segura por una falla en un elemento de la línea que abastece la zona en Loma de La Lata.

Oeste provincial

Cerca de las 3 de la madrugada de hoy se produjo una falla en la línea de 33 kilovoltios que alimenta la zona de Aluminé y Villa Pehuenia. Las protecciones indicaron corto trifásico a aproximadamente a 15 kilómetros desde Cerro Bandera hacia Primeros Pinos. Luego se recorrió la línea Cerro Bandera-Bifurcación por posible poste quebrado y se utilizó una excavadora para la reparación de emergencia. A partir de las 8,30 se comenzó a generar para abastecer eléctricamente la zona de Villa Pehuenia y Moquehue, y hacia Aluminé solo para servicios esenciales.

Mientras tanto, continúa la verificación de ese sector con personal de operación y mantenimiento y se organiza operativo para la reparación.

En Las Lajas, Loncopué, Mariano Moreno y Bajada del Agrio hubo inconvenientes en baja tensión, y en la zona rural por caída de árboles. Se continúa trabajando en sectores puntuales de dichas localidades.

Sur provincial

Por fuertes ráfagas de viento registradas esta madrugada, durante media hora salieron de servicio dos alimentadores de 13,2 kilovoltios que produjeron cortes de energía en dos áreas de San Martín de los Andes. Desde esta mañana el personal trabaja sobre el reconectador de Ruta 62 que alimenta la zona de Lolog. Las cuadrillas del EPEN también recorren la zona de Chacra 32, cooperativa Lavalle, Barrio San Fernando, y Trompul.

Además, se han producido algunas fallas aleatorias, que han sido subsanadas ayer por la tarde y que afectaron las zonas de Barrio Covisal, Regimiento e Intercultural.

En Junín de los Andes se trabajó sobre parajes rurales, mientras que en Villa La Angostura ayer se produjeron inconvenientes en distintos sectores, aunque los sistemas de protecciones actuaron de la manera esperada sin afectar la totalidad del suministro desde la central térmica.