Coordinan gestiones para la habilitación del “Puesto El Chañar” como establecimiento Agroturístico con el objetivo de fortalecer la oferta de la Ruta de las Chacras Neuquinas y el desarrollo del Circuito de Agroalimentos de Centenario y Vista Alegre.

En el ámbito de las acciones propuestas en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030, el Ministerio de Turismo mantuvo una reunión técnica en modalidad virtual con el Centro de Formación Profesional Agropecuaria N° 2 (CFPA 2) de San Patricio del Chañar, conocido popularmente por su periódico Festival de Comidas Caseras al Paso, Manduca.

El encuentro se realizó con el equipo que coordina el desarrollo del “Circuito Turístico de Agroalimentos de Centenario y Vista Alegre”, a fin de brindar asistencia técnica y asesoramiento en temáticas vinculadas a la planificación de acciones y avances del proyecto.

Entre los puntos abordados se acordó trabajar de manera conjunta en las gestiones tendientes a la habilitación del CFPA 2, bajo el reglamento de Turismo Rural de la provincia. Éste define al Agroturismo como una actividad complementaria a la actividad productiva primaria, realizada en pequeños establecimientos agropecuarios, tradicionalmente denominados chacras y/o granjas, en los que se ofrece un conjunto de actividades turístico-recreativas que pueden o no incluir el servicio de alojamiento.

Además, se propusieron acciones que permitan desarrollar el circuito agro turístico integrado por las localidades de Centenario – Vista Alegre, como la de realizar relevamientos interinstitucionales a emprendedores actuales y potenciales. Además, coordinar un encuentro virtual con productores y emprendedores que quieran formar parte del circuito y de la Ruta de las Chacras Neuquinas, para presentar las ofertas de capacitaciones disponibles acordadas entre el Ministerio de Turismo y el CFPA 2.

De la reunión participaron la directora general de Desarrollo Turístico, Marisa Lepin, junto a referentes del área de planificación y capacitación turística; y la directora general de Habilitaciones Turísticas, Stella Sano junto a su equipo técnico. En tanto, por parte del CFPA Nº 2 de San Patricio del Chañar estuvieron los profesionales Ariel Chara, Luis Roque Canepa, Alejandro Karlau y Alfredo Urrutia.

Sobre la Ruta de las Chacras Neuquinas

Surge por una iniciativa del Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén en el 2017, a través de la Ministra, Marisa Focarazzo, con el objetivo de poner en valor la actividad productiva que dio origen al Alto Valle, a partir del aprovechamiento de los ríos Limay y Neuquén por parte de un grupo de inmigrantes llegados a esta zona a principios de 1900 con ilusiones de poner en marcha una actividad vinculada directamente al trabajo de la tierra que marcó un antes y un después en el desarrollo de Neuquén.

Las localidades que integran la Ruta de las Chacras son: Neuquén capital, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Añelo, Rincón de los Sauces, Plottier, Senillosa y Picún Leufú.

Se vinculan las localidades de Plaza Huincul y Cutral Co, con posibilidades de extenderse al resto de la provincia con nuevos prestadores y actividades productivas asociadas. En este sentido, los productos turísticos que se vinculan en la Ruta son el Agroturismo; la gastronomía neuquina; la observación de aves; el senderismo; fiestas populares; mountain bike; pesca deportiva; artesanías; campamentismo; actividades náuticas/balnearias; turismo del vino; cabalgatas; kayak y flotadas; y turismo histórico.