El EPEN presentó el programa de estudios tarifarios

El EPEN presentó el programa de estudios tarifarios

abril 9, 2010

El trabajo, que tendrá una aplicación de 14 meses, permitirá obtener datos sobre el consumo de los clientes y las necesidades de la empresa prestadora del servicio.

Con el propósito de analizar la demanda y consumo de electricidad de los usuarios del servicio que presta el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), se presentó hoy el Programa de estudios tarifarios que tendrá una aplicación de 14 meses y aportará datos fundamentales para la autoridad reguladora.

El programa integral está compuesto por el estudio de la demanda; el estudio y la caracterización de cargas; el cálculo del valor nuevo de reposición inicial adaptado; el plan de inversiones anuales; la definición de la empresa modelo y la elaboración del cuadro tarifario para el consumidor final.

Funcionarios y técnicos del Epen explicaron detalladamente la campaña de medición que comenzó el 29 de marzo con puntos ubicados en 54 localidades neuquinas. La muestra representativa abarcará 1200 clientes sobre un total de 60 mil.

Los técnicos comenzaron con la colocación de registradores de demanda en las instalaciones de ingreso domiciliarias por un lapso de una semana, luego relevan los datos obtenidos e instalan el registrador en un nuevo usuario. Los puntos de medición se determinan aleatoriamente y cada suministro es clasificado según tarifa y banda de consumo.

El presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Alejandro Nicola comentó que al finalizar la campaña “podremos analizar el nivel de ingresos que debe tener la empresa a lo largo del año para poder prestar de forma eficiente el servicio de acuerdo a la demanda de energía”.

En cuanto a la logística de aplicación, Nicola explicó que se armaron equipos de trabajo con técnicos de la empresa provincial, se adquirieron cuatro vehículos equipados y 80 equipos de medición “con lo que se hizo un ahorro importante para el trabajo de campo”.

El procesamiento de datos será realizado por la consultora Sigla S.A. que ganó la licitación pública internacional que se llevó a cabo el año pasado. La firma cuenta “con una amplia experiencia en trabajos similares con distribuidoras y entes reguladores de Latinoamérica”, manifestó Nicola.

El relevamiento de datos aportará material para confeccionar el cuadro tarifario que estará listo para junio de 2011. Este trabajo constituirá una herramienta “fundamental para analizar la caracterización de la demanda que impactará en las inversiones de nuestras redes tanto para la expansión como para la calidad del servicio”, expresó el titular del Epen y agregó que “también servirá para que las tarifas sean transparentes, justas y razonables”.

La presentación se realizó en las instalaciones del Hotel Suizo y contó con la presencia del director ejecutivo del Epen, Carlos Aguilar; el gerente de planeamiento, Francisco Zambón y el gerente de distribución, Alejandro Tarifa, entre otros.