El Epas y el municipio de Neuquén acordaron trabajar en forma conjunta

marzo 28, 2012

Desde el ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos se organizó un encuentro de trabajo en el que se analizaron acciones a implementar en la ciudad.

El subsecretario de Planificación y Servicios Públicos de la provincia, Guillermo Gesualdo, presidió este miércoles por la mañana una reunión de trabajo de la que participaron el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Víctor Marecos y representantes del municipio neuquino.

Gesualdo explicó que el objetivo del encuentro fue “coordinar acciones con integrantes de la municipalidad; trabajar en conjunto en la medida de poder identificar los problemas primero, tener un canal de comunicación directo y en el caso de los reclamos que ingresen por uno u otro organismo se pueda lograr una solución lo antes posible”.

La reunión tuvo como eje diversos aspectos referidos a los servicios públicos de la ciudad de Neuquén, entre ellos la resolución de las exigencias más urgentes planteadas por los vecinos como los baches en las calles, las pérdidas de agua potable por conexiones clandestinas y los desbordes cloacales, entre otros.

En este sentido, el subsecretario expresó que se “trabaja en un plan desde la provincia y desde el ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, en el cual se ha tomado la decisión de abordar el tema en forma total. Esto significa aplicar recursos, inversiones, coordinar los trabajos con el EPAS y sus cuadrillas, con todos los recursos que hagan falta para resolver justamente el tema de las pérdidas y los bacheos”.

Con respecto a los baches provocados por mermas de agua, se acordó continuar con el trabajo que se efectúa desde los dos organismos pero de forma articulada.

Por otra parte, El EPAS informó al municipio que comenzará a partir de abril un plan de bacheo para las calles en que, por rupturas de caños o problemas que atañen al organismo, se han generado desniveles en la calzada.

El EPAS presentó además un informe sobre las obras de recuperación realizadas en redes de agua durante el primer trimestre de 2012. Se trata de un total de 1.750 refacciones en lugares tales como veredas, pavimentos y áreas con pérdidas y falta del servicio.

Otra de las cuestiones planteadas para el mejoramiento fue la regularización de las conexiones ilegales. Con respecto a este tema, Gesualdo dijo que “se planteó la necesidad de trabajar en una ordenanza donde se reglamenten los pedidos de conexión para obra y para uso permanente de un edificio, donde se tenga un final de obra por parte del EPAS y eso permita a la municipalidad también dar su final de obra y el usuario ya quedaría registrado”.

Durante el encuentro se acordó realizar un cruce de información entre los reclamos recibidos por ambos organismos, y desde el municipio se puso a disposición el equipo de relevamiento que recorre la vía pública. Asimismo, se dialogó acerca de la problemática de los nuevos asentamientos poblacionales de la ciudad.

Participaron de la reunión el gerente de Redes del EPAS, Daniel Luz Clara; el subgerente de Relaciones Internas del organismo, Gustavo Wofcy; el secretario de Servicios Urbanos de la municipalidad de Neuquén, Sergio Sanfilippo; el secretario de Coordinación de la municipalidad de Neuquén, Marcelo Bermúdez; y el concejal Luis Acuña.