El EPAS reestructuró el sector operativo y jerarquizó el servicio Neuquén

enero 13, 2012

La nueva estructura orgánica se propone otorgar mayor operatividad al organismo, jerarquizar los servicios en las localidades y optimizar la prestación.

Desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) informaron que hubo una reestructuración del sector operativo del organismo y además se jerarquizaron las áreas vinculadas con la prestación del servicio en cada una de las localidades, particularmente el Servicio Neuquén, al cual destina el 60 por ciento de los recursos.

La estructura orgánica funcional se aprobó a través del decreto 132/11 y tiene como fin otorgar mayor operatividad al organismo y mejorar así el servicio que brinda a los usuarios. Con ese propósito, al organigrama anterior se incorporaron dos gerencias generales, tres gerencias y cinco subgerencias.

Además de la presidencia, el ente cuenta con cinco gerencias generales: Coordinación General, incorporada en la nueva estructura, Administrativa y Comercial, Ingeniería, Servicio Neuquén y Servicio del Interior.

Bajo la órbita de la Coordinación General se encuentran las gerencias de Informática, también creada a partir del decreto 132/11, Secretaría y Asuntos Legales; de la Administrativa y Comercial dependen Administración, Comercial, Planificación y Control de Gestión, y Recursos Humanos; Ingeniería cuenta con las gerencias de Contrataciones de Obras (una nueva dependencia), Estudios y Proyectos, Obras, Control de Calidad y Ambiente, y Electromecánica.

El Servicio Neuquén, que fue jerarquizado por la complejidad del sistema que tiene a su cargo, cuenta con cinco gerencias: Producción de Agua, Saneamiento, Redes, Técnica y Atención Externa, Coordinación y Gestión. Se incluye además la subgerencia de Auditoría Administrativa.

La gerencia general Servicio del Interior tiene bajo su órbita dos gerencias y una subgerencia. Estas son: Operación de Servicios del Interior (se incluyen subgerencias Zona Sur, Zona Centro y Zona Norte), Mantenimiento y Desarrollo, y Coordinación y Proyectos Menores, respectivamente.

Actualmente el EPAS posee una planta de 685 agentes que incluye 96 técnicos, 179 administrativos, 65 profesionales y 345 operarios. Desde la entidad informaron que la mayoría de los operarios se encuentran trabajando en el Servicio Neuquén, considerando la complejidad del servicio en el área y la cantidad de usuarios.

Además señalaron que se mantiene la decisión de reducir las cuadrillas tercerizadas con el objetivo de disminuir costos operativos en los servicios de agua y cloacas, afectando para esos trabajos a los operarios del organismo.