El EPAS produce caudal y calidad suficiente para abastecer a Cutral Co y Plaza Huincul

A raíz de recientes declaraciones de un funcionario municipal de la localidad de Plaza Huincul, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) informa a la población que la producción de agua potable para dicha ciudad así como para Cutral Co está completamente asegurada y bajo parámetros normales.

En ese sentido, desde el EPAS detallaron que el Acueducto Buena Esperanza tiene una producción normal, a razón de 1.850 m3/hora, mientras que el Acueducto Barreales se encuentra con una producción de agua de 590 m3/hora. Es decir, que el total de producción es de 2.440 m3/hora, lo que representa 840 litros por habitante por día, más del doble del valor normado que el Ente provincial debe producir para el correcto abastecimiento (320 lts/hab/día). El EPAS garantiza así el suministro de agua potable, con la producción actual de agua potable y la reserva en tanques para la comarca petrolera.

Por otra parte, el organismo aclaró que la distribución en el caso de estos dos municipios está a cargo íntegramente del Ejecutivo. «Hay que tener en cuenta que los municipios han extendido la urbanización con entrega de nuevos lotes y en algunas zonas altas el agua llega con baja presión», agregaron autoridades del Ente. Además, expresaron que es «responsabilidad de los mismos realizar las maniobras correspondientes para mejorar las presiones en esas zonas, ya que la dotación de agua que está brindando el EPAS es mayor 2,5 veces a la normada».

Asimismo, se recordó que el Ente, en forma conjunta con los municipios, formalizó un compromiso para cofinanciar la obra de reemplazo de 2 mil metros de cañería de impulsión de diámetro 800 mm de caño dúctil, que inicia en la toma de agua del Rio Neuquén hasta la cámara de carga de la Planta Potabilizadora de Buena Esperanza y que mejorará la producción de agua asegurando el abastecimiento para el futuro crecimiento de la población de las dos ciudades. La inversión de 57.5 millones de pesos será financiada por el EPAS, que aporta 27.5 millones, y por ambas localidades por 15 millones cada una.