Celebran el Día Nacional del Tango con grupos musicales neuquinos

La subsecretaría de Cultura provincial ha preparado una agenda nutrida para festejar el Día Nacional del Tango, que se celebra el 11 de diciembre en homenaje al nacimiento de Carlos Gardel y de Julio De Caro.

La Orquesta Típica Splendid y Enrique Nicolás Trío, se presentarán el sábado 8 de diciembre en el Centro Cultural J.B. Alberdi con el espectáculo “Con…cierto tango”, a las 20, con entrada libre y gratuita, en calle Alberdi 12, en Neuquén capital.

Orquesta Típica Splendid: 67 años haciendo tango

La Orquesta Típica Splendid nació en 1951 en Cutral Có. Su fundador y director de siempre fue don Dante Baiocco, quien se jactaba de que tocar el bandoneón era lo que le alargaba la vida, y fue lo que hizo hasta su fallecimiento, a los 92 años.

Su inconfundible ritmo (que ya es marca registrada) y solidez en su ejecución, es motivo por el cual ha logrado ser la orquesta de tango más  convocada de la zona por instituciones gubernamentales y no gubernamentales, asociaciones civiles, escuelas y clubes de tango y milongas, casinos, pubs, entre otros.

Ha compartido escenario en distintos lugares con reconocidas figuras del tango y otros géneros tales como Jorge Valdez, Rubén Juárez, Raul Lavié, María Graña, Adriana Varela, Guillermo Fernández, Hugo Marcel, Chiqui Pereyra, Esteban Morgado, orquestas: Color Tango, Fernández Fierro, Las del Abasto y el bailarín Juan Carlos Copes.

Sus integrantes en la actualidad son Cristian Garcé (piano y dirección); Reynaldo Villar (1º violín), Denis Bianchi (2º violín), Raul Becerra (contrabajo); Nicolás Malbos (bandoneón)

Enrique Nicolás Tango Trío

Formado a mediados del año 2004, con una consigna desde su creación: tocar tango con un lenguaje propio, a partir de la influencia que los grandes nombres del género ejercieron en la formación musical de su creador.

Es así como la marcación tradicional se mezcla con armonías actuales, influencia de las nuevas corrientes, pero sin alejarse jamás de los códigos propios del tango.

Clásicos como “Canaro en París” y “Quejas de Bandoneón”, la belleza musical de “Responso” y “A fuego Lento”, conviven con las composiciones modernas de Astor Piazzolla (Lo que Vendrá) y Julián Plaza (Melancólico, Danzarín) donde cada uno de los instrumentos cumple un papel destacado, y donde se evidencian los solos cuidados.

El repertorio fue íntegramente arreglado por Enrique Nicolás, quien dirige desde el piano la formación que integran Ezequiel Nicolás (contrabajo) y Nicolás Malbos (bandoneón).

La formación se enriquece con la voz de la cantante Marina Blanco, de vasta trayectoria en la región.

En su carrera como músico del género, Enrique Nicolás fue arreglador y director musical de Rubén Juarez, con quien realizó una gira por Europa en el año 2009.

Entre las actuaciones más destacadas de Enrique Nicolás figuran: la Fiesta Nacional de la Manzana (escenario principal, 2006, 2008, 2009, 2011 y 2012 escenario regional), acompañando a Guillermo Fernandez (2011); Gira Patagónica acompañando a Raúl Lavié (2009), Gira Europea (Alemania, Suiza, Bélgica y Francia, 2011) y gira con Rubén Juarez (2006 y 2009, incluyendo Europa).