El Ente Patagonia Argentina renovó autoridades

Se realizó ayer en la ciudad autónoma de Buenos Aires el acto de renovación de autoridades del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, ocasión en la que la provincia de Tierra del Fuego asumió la conducción de la institución regional.

De esta manera, la presidencia de la entidad será ejercida por el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Luis Castelli; mientras que la ministra de Turismo del Neuquén, Marisa Focarazzo, pasa a ocupar la vicepresidencia, respondiendo al carácter rotativo anual de los cargos en la Comisión Directiva.

Castelli afirmó que su trabajo será una continuidad de la tarea que se viene realizando, “ya que necesitamos que la Patagonia siga teniendo visibilidad con acciones como las que se desarrollan, pero también intensificando otras”.

Agradeció el acompañamiento de la secretaría de Turismo de la Nación y planteó la necesidad de “potenciar la marca” porque “sabemos que Patagonia es la locomotora de la promoción del país en muchos mercados del mundo –dijo– y es una necesidad imperiosa que sigamos reforzando ese posicionamiento, llevando adelante un trabajo conjunto coherente y constante en el tiempo, ese será uno de los ejes de esta gestión”.

Asimismo, Castelli puso en valor el rol del Ente Patagonia Argentina “una institución que está cerca de cumplir 50 años, y que es el vehículo que consolida las políticas comunes regionales” y abogó por “políticas y acciones que proyecten a mediano y largo plazo el desarrollo turístico de los destinos”.

Por su parte, Marisa Focarazzo agradeció a sus pares por el acompañamiento, hizo un balance de lo realizado durante su gestión, e instó a seguir trabajando junto al sector privado, público y académico. “Este Ente creado hace más de 40 años a partir de las necesidades de las provincias patagónicas y que sigue vigente, continuará marcando un camino de desarrollo turístico nacional”, aseguró.

En tanto, el Coordinador del Consejo Federal de Turismo, Claudio Massetti, quien asistió en representación del Secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, felicitó a las autoridades del organismo y comprometió la continuidad del trabajo mancomunado entre ambos organismos. “Hay mucho por hacer, seguiremos realizando un esfuerzo conjunto para todo lo que está por venir”, aseguró.

Estuvieron presentes en el acto el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia del Chubut, Néstor García; el subsecretario de Turismo de La Pampa, Lautaro Córdoba; la secretaria de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pellizza; la directora ejecutiva del Ente Patagonia Argentina, Miriam Capasso; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías; y el vicepresidente de Fehgra, Paulo Lunzevich.

También asistieron el secretario de la Faevyt, Horacio Repucci; el delegado regional patagónico de la AHT, Victor Correia; el presidente de la AHRCC, Ariel Amoroso; el director nacional de Uso Público de Parques Nacionales, Eduardo Ceccotti; la jefa de la Unidad de Segmento Vacacional de Aerolíneas Argentinas, Elida Álvarez de Ron; junto a funcionarios nacionales y provinciales y representantes del sector privado.

Reunión de Comisión Directiva

Finalizado el acto de renovación de autoridades, la comisión directiva del ente mantuvo un nuevo encuentro para definir los ejes de trabajo de la gestión que se inicia, y se consensuaron los temas que serán propuestos para las comisiones sobre alojamientos, conectividad y ferias, a desarrollarse en el Consejo Federal de Turismo.

Además, en el marco del convenio celebrado el año pasado con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), la comisión directiva recibió al vicepresidente de la institución, Paulo Lunzevich, con quien se trataron temas relacionados al sector hotelero en la región, principalmente sobre la problemática de alojamientos informales.