[►] El Encuentro de Desarrollo Rural en Zapala reunió a 45 organizaciones productoras de base

Audio Omar Gutiérrez, gobernador de la Provincia del Neuquén.

Audio Amalia Sapag, subsecretaria de Producción.

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró esta mañana el Encuentro de Desarrollo Rural que reunió en Zapala a más de cien productores nucleados en 45 asociaciones de base de toda la provincia. El objetivo es poner en común las experiencias e implementación de las políticas públicas implementadas a partir de los proyectos y prioridades definidos por los mismos productores y sensibilizar acerca de las problemáticas generadas por el cambio climático, con eje en el recurso agua y el manejo productivo.

Hasta el momento fueron casi 14 millones de dólares invertidos en 104 proyectos de abordaje presentados por los productores a través de los programas Proderi, Prodecca, Pisear y de Post Emergencia. Entre otros, se financió la construcción de corrales y cobertizos, infraestructura de acceso al agua, obras de conectividad y otros proyectos de mitigación del cambio climático en las zonas norte, centro y sur de la provincia.

“Este es un espacio para encontrarse. Acá hay abordaje transversal y horizontal con integración cultural, acá están las comunidades, los crianceros, los pequeños productores, los intendentes, las Asociaciones de Fomento Rural, los organismos con participación activa, todos involucrados a partir del fortalecimiento institucional y cada uno de ellos se ve beneficiado con su participación”, definió el gobernador.

Destacó que este año afortunadamente “han cambiado algunas cuestiones, ya que es el primer invierno de los últimos quince que tenemos nieve, heladas y lluvia como necesitamos. No vamos a resolverlo en una temporada, pero empezamos a subir la montaña”.

“Trae complicaciones, claro, pero también significa bendiciones en el corto y mediano plazo: Es el agua que necesitamos para generar energía eléctrica, es agua para los crianceros. Hay que gestionarla y la tenemos que cuidar y tenemos que seguir profundizando nuestra interacción”, expresó.

Aseguró que el gobierno provincial seguirá “respaldando, fortaleciendo y apoyando todos estos espacios de encuentro y diálogo para construir consensos y acuerdos, y vamos a seguir llevando adelante cada una de las inversiones y de financiamiento para la infraestructura que se necesita”.

Y señaló que el objetivo es que “además de compartir las experiencias, surjan las nuevas preguntas, dudas, dificultades y objetivos que permitan un salto cualitativo y cuantitativo para fortalecer el desarrollo y el crecimiento”.

“Cada peso ha sido una inversión”

El mandatario aseguró que en estos programas “cada peso ha sido una inversión”, y agradeció a quienes se ocuparon “de gestionar papelito por papelito para poder concretar estas asistencias y estas inversiones, porque como son programas de fomento requieren y exigen mucha más documentación que un simple crédito bancario: requieren de constancia y perseverancia, de esfuerzo y equipo”.

Por último, destacó la “gran construcción de aprendizajes que estamos desarrollando, porque acá se ha priorizado lo colectivo. La infraestructura que el Estado tiene la responsabilidad de promover y de ejecutar abre el surco a las posibilidades de desarrollo de ustedes”.

Por su parte, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, hizo hincapié en la importancia de reunir a las organizaciones “que fueron parte del trabajo hecho durante estos años con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la comunidad rural y su capacidad de producción”.

“El desafío es que puedan compartir experiencias de ejecución de esos proyectos que tuvieron la posibilidad de poner en marcha y de visibilizar su impacto real. Es mucho más palpable cuando hay algunas soluciones concretas respecto del tema del agua, y es más complejo cuando hay algún aspecto productivo en el medio”, indicó.

“Hoy tenemos situaciones globales serias, complejas, y lo que podemos hacer es tratar de minimizar los impactos de este cambio climático”, dijo, y si bien reconoció que este año “es más húmedo, con nieve, con algunas lluvias que hemos estado recibiendo y seguramente tendremos una mejor primavera y mejor temporada, tenemos que estar listos y preparados para seguir trabajando en el tema de cambio climático”.

Por último, la subsecretaria de Producción Amalia Sapag agradeció la presencia de los productores, crianceros y comunidades de toda la provincia, que representan a un total de 3.800 productores en más de 87 organizaciones de todo el territorio.

Explicó que mediante la mecánica de financiamiento de proyectos ya se han invertido 410.523.764 pesos a través de los programas del gobierno nacional, del gobierno provincial y del financiamiento externo. “Identificamos el problema en el territorio con los productores y la solución se concreta a través de los proyectos”, explicó.

“Queremos que los productores mismos prioricen el camino a futuro. Hay mucho hecho, muchos resultados sobre todo vinculados a la mitigación de cambio climático, y esa priorización queremos que salga de los productores a través de estos espacios de intercambio”, finalizó.