El Ejército celebró el Día del Soldado Montañés en Covunco

El Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 10 fue escenario del festejo nacional por el Día del Soldado Montañés, que contó con el acompañamiento del gobernador Omar Gutiérrez y la presencia del Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Diego Luis Suñer. Con el imponente marco del edificio del RIM, 900 uniformados y 200 efectivos montados, el Ejército ratificó su apoyo a las comunidades de zonas de frontera, principalmente cuando enfrentan condiciones climáticas extremas.

El gobernador Gutiérrez hizo uso de la palabra durante el acto y respaldó las tareas de las tropas de montaña en “momentos de dificultades como inclemencias climáticas, temporales, erupciones de volcanes, incendios”. Les expresó que ante esas adversidades han sido “ejemplo de coherencia, de amor, de respeto, de coraje, de fuerza, de solidaridad y del esfuerzo compartido”.

Resaltó el trabajo conjunto. “Todos unidos vamos en busca del trabajo y la lucha para que no existan más desigualdades e inequidades, y para reflejar lo que ustedes son, un ejemplo de unidad y amor”. “Hasta a las mismas montañas las convierten en un aliado y en socia, allí donde prácticamente no llega nadie están ustedes haciendo patria para rescatar a alguna persona, para forjar la patria, acompañados por la Virgen de las Nieves”, expresó y dijo que es una “una actitud de amor acompañada por vuestras familias”.

El acto comenzó con el saludo de las tropas de la Escuela Militar de Montaña, la V Brigada de Montaña del Noroeste (Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja), la V de Cuyo (Mendoza, San Juan), y la VI, con asiento en Neuquén. De la VI Brigada de Montaña participaron los RIM 10, 21, 26; la Compañía de Cazadores 6, la de Exploradores 4, el Grupo de Artillería de Montaña 6, el Grupo de Artillería 16, el Batallón de Ingenieros 6; la Compañía de Comunicaciones; y la Base de Apoyo Logístico Neuquén, con asiento en Zapala.

Saludaron a las tropas el comandante de la VI Brigada de Montaña, coronel José Antonio Saumell Robert, y el jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de división Diego Luis Suñer. Luego se entonó el himno nacional, el capellán castrense efectuó una invocación religiosa y seguidamente se hizo un minuto de silencio en conmemoración de los montañeses caídos en cumplimiento del deber.

El jefe del Estado Mayor General del Ejército, Diego Luis Suñer, agradeció las “cálidas palabras del gobernador” Gutiérrez y su acompañamiento, y también al intendente de Mariano Moreno, Ramón Zúñiga. Destacó el trabajo de los montañeses porque, dijo, son “hombres metódicos avezados, que cuentan con conocimiento acabado del clima y de los límites humanos”.

Gutiérrez: “Todos unidos vamos en busca del trabajo y la lucha para que no existan más desigualdades e inequidades, y para reflejar lo que ustedes son, un ejemplo de unidad y amor”.

También subrayó la división de las brigadas en tres ambientes bien diferenciados en la geografía argentina “desde los bosques patagónicos hasta las altiplanicies del norte, pasando por las cumbres más altas de América”. Anticipó que se trabajará en mejorar el equipamiento para el desempeño de tareas en condiciones climáticas y geográficas adversas.

Por su parte, el presidente de la Comisión Tropas de Montaña,  General de División (R) Mario Luis Castagneto, destacó que las tropas son “las herederas de la gesta emancipadora del libertador”, y realizó un repaso de la historia de la actividad en zona de montaña desplegada por Ejército, y el actual compromiso para “colaborar con las comunidades afectadas por condiciones climáticas extremas”.

Como parte del acto, se entregaron reconocimientos a la mejor unidad de Brigada, a la mejor sub-brigada, a la actividad de montaña más destacada, al mejor oficial, suboficial y soldados de cada brigada, a los mejores promedios para el oficial y suboficial de los cursos de montaña estival y de  montaña invernal, y del curso de cazador de montaña.

En ese marco, el exgobernador Pedro Salvatori también fue distinguido por el Consejo Supremo de la Orden Militar de los Andes del Ejército con la Gran Cruz de los Andes. Se trata, según el diploma que acompaña la insignia, de un reconocimiento “de los montañeses en virtud de su trayectoria y el constante y desinteresado apoyo a las tropas de montaña, transformándose en un ejemplo a imitar”.

Luego de los discursos y la entrega de reconocimientos, se realizó el desfile de las tropas frente al palco y seguidamente se dio por finalizado el acto, y los participantes asistieron a un almuerzo de camaradería.

De la celebración participaron, entre otros, la vicepresidenta primera de la Legislatura provincial, Alma Sapag y el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez.

Día del Soldado Montañés

El Día del Soldado Montañés fue dispuesto por el Ejército Argentino para el 5 de agosto en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de las Nieves, fecha que se celebra en las distintas unidades de montaña diseminadas a lo largo de la cordillera de los Andes.

La capacitación de un montañés, por su complejidad y especificidad, demanda varios años. Es en la montaña, donde el soldado, y las modalidades del combate adquieren singularidad, ya que se exige a los comandos el desarrollo de cualidades y calidades que permitan superar los desafíos que se presentan convirtiendo a la montaña en su aliada y fiel amiga.

El gobernador Gutiérrez hizo uso de la palabra durante el acto y respaldó las tareas de las tropas de montaña.