El Ejecutivo envió a la Legislatura un conjunto de proyectos de ley

El gobernador Omar Gutiérrez envió a la Legislatura una serie de iniciativas, entre las que se incluye la Ley de Equidad de Género para el acceso a cargos de autoridades partidarias en la provincia del Neuquén; la Ley de modificación de la Ley 2634; la Ley de creación del Banco de Datos Hidrocaburíferos y Mineros Neuquino; la Ley de adhesión al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento; la Ley de creación del Observatorio sobre Abuso Sexual Infantil y Adolescente; la Ley de Prevención del Accidente Cerebro Vascular la Ley de Entornos Escolares Saludables.

Ley de Equidad de Género para el acceso a cargos de autoridades partidarias en la provincia del Neuquén

El proyecto contempla la ampliación del alcance del principio de paridad de género a los ámbitos de conducción de los partidos políticos y promover la participación de las mujeres en el liderazgo, para lograr transformaciones hacia la igualdad de oportunidades.

Prevé la creación del Programa de liderazgo para mujeres, a fin de asegurar su participación, experiencia y liderazgos femeninos al interior de las organizaciones partidarias.

Ley de modificación de la Ley 2634 (Fondo Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva)

La iniciativa tiene por finalidad ampliar la base de beneficiarios y mejorar la redacción actual de la norma, a fin de garantizar una aplicación de la norma de manera más efectiva.

A través de la modificación del articulado, el proyecto prevé -entre otros aspectos-, extender el programa a una mayor cantidad de beneficiarios, para lo cual se contempla el caso de personas humanas o jurídicas privadas con domicilio especial en la Provincia del Neuquén; instituciones educativas de todos los niveles, públicas y privadas; organizaciones de la sociedad civil; Municipios y Comisiones de Fomento y organismos del Poder Ejecutivo Provincial.

Ley de creación del Banco de Datos Hidrocaburíferos y Mineros Neuquino

A través de este proyecto, se pretende la obtención de datos e información asociada a las actividades de exploración, explotación y producción de hidrocarburos y minerales que influirán en la planificación y toma de decisiones estratégicas por parte del Estado, en temas relacionados a la inversión necesaria para llevar adelante una política energética y minera beneficiosa para los individuos de la sociedad. En tal sentido, se declarará de patrimonio inalienable e imprescriptible de la provincia del Neuquén, la información relacionado a las actividades hidrocarburíferas, mineras y conexas a yacimientos bajo su jurisdicción y dominio.

Además, se prevé que “el Ministerio de Energía y Recursos Naturales o el organismo que en el futuro lo remplace, será el encargado, por sí o a través de terceros, de recabar, resguardar, administrar, licenciar y/o distribuir la información mencionada en el artículo anterior, ejercitando plenamente los derechos concedidos por el artículo 89° de la Constitución Provincial, el artículo 70° de la Ley 17.319 y 93° de la Ley 2453. Será asimismo Autoridad de Aplicación de la presente ley”.

Ley de adhesión al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento

Mediante la adhesión a este régimen de promoción nacional de la economía del conocimiento, y a los beneficios vinculados a la estabilidad fiscal provincial y eventualmente municipal, tanto las empresas neuquinas ya establecidas, como las que puedan crearse en el futuro, tendrán acceso a herramientas de fomento que les permitirán crecer, desarrollarse, generar más empleo y valor agregado en la provincia y la región.

Ley de creación del Observatorio sobre Abuso Sexual Infantil y Adolescente

Esta propuesta contempla la creación del Observatorio sobre Abuso Sexual Infantil y Adolescente en el ámbito del Poder Ejecutivo de la Provincia del Neuquén. Entre los principales artículos del proyecto se prevé crear un sistema unificado de información y análisis de datos, sobre una plataforma tecnológica, que permita la carga y recopilación de datos; el procesamiento, análisis y gestión de la información para la definición de políticas públicas; sistematizar y analizar los datos aportados por las fuentes primarias de información, con el objeto de proyectar un monitoreo permanente; identificar zonas de mayor vulnerabilidad geográfica en la provincia y generar diagnósticos para la implementación de políticas públicas en materia de prevención y promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes entre otras acciones.

Proyecto de Ley de Prevención del Accidente Cerebro Vascular

Mediante la iniciativa enviada por el Ejecutivo provincial, se busca garantizar el acceso de la población a la prevención, diagnóstico y tratamiento del Accidente Cerebro Vascular, a través de la creación de la Red Provincial ACV.

En lo referido a la cobertura del programa, se expresa que “el sector público de salud, las obras sociales enmarcadas en las Leyes 23.660 y 23.661, las entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médico-asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean, deben brindar la cobertura necesaria para la prevención, diagnóstico y tratamiento integral del Accidente Cerebro Vascular, incluyendo el tratamiento del Accidente Cerebro Vascular isquémico por vía Endovenosa y Endovascular”.

Además, se creará un Registro Único de Establecimientos Sanitarios Públicos y Privados especializados en el tratamiento del Accidente Cerebro Vascular y se establecerán los requisitos que deberán cumplir los Establecimientos Sanitarios Públicos y Privados para ser incorporados al Registro Único de Establecimientos Sanitarios Públicos y Privados especializados en el tratamiento del Accidente Cerebro Vascular.

Proyecto de Ley de Entornos Escolares Saludables

El proyecto tiene por objeto promover políticas públicas que favorezcan entornos escolares, hábitos y estilos de vida saludables en los centros educativos de todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada del sistema educativo obligatorio del territorio de la Provincia del Neuquén, con el fin de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Además, se destaca la contribución a la prevención y reducción de la malnutrición en todas sus formas, con énfasis en el sobrepeso y la obesidad infantil; la promoción para que los centros educativos sean un ambiente sano, apto para el desarrollo adecuado de todos los integrantes de la comunidad educativa; promover hábitos y estilo de vida saludables en todos los actores de la comunidad educativa y contribuir al óptimo crecimiento y desarrollo a través de la promoción de vida activa en todos los niveles de enseñanza con especial atención a la prevención del sobrepeso y/u obesidad.

El gobernador se refirió a las iniciativas enviadas a la Legislatura.