El domingo se conmemora el Día Mundial Forestal

El domingo se conmemora el Día Mundial Forestal

marzo 19, 2010

La celebración se realiza el 21 de marzo de cada año y su finalidad es generar conciencia sobre la importancia de los bosques.  

Autoridades del ministerio de Desarrollo Territorial informaron que el domingo 21 de marzo se conmemora el día mundial forestal. Remarcaron la importancia de los bosques neuquinos para el desarrollo de la provincia. Y recordaron las tareas en las que trabajan para defender y crear espacios verdes, ya que desde principios del siglo XX se desforestó más de una cuarta parte de la masa forestal nativa en la provincia.

Neuquén tiene el 60 por ciento de las plantaciones de coníferas de la Patagonia, y la superficie cultivada es de aproximadamente 60 mil hectáreas. La importancia del bosque cultivado radica en la necesidad que tiene la sociedad de abastecerse de madera, para fines diversos como la construcción o la energía. Sin bosques cultivados se extinguirían los bosques naturales, que son renovables, pero la modalidad e intensidad de su utilización afectan a su capacidad de recuperación.

Actualmente, el promedio provincial de superficie forestada es de 3.500 hectáreas anuales, con un importante incremento en la voluntad de forestación del sector privado.

El ministerio de Desarrollo Territorial convocó en 2008 al sector privado y a particulares para realizar tareas de forestación con una bonificación no reintegrable, a percibir cuando la plantación se considere lograda -a partir de los diez meses de realizada la misma- o al finalizar los tratamientos silviculturales.

También en 2008, a través del decreto 856 firmado por el gobernador Jorge Sapag, se creó la Unidad Ejecutora Provincial para el ordenamiento territorial de los bosques nativos de la provincia del Neuquén. Sus principales objetivos son la conservación de los bosques nativos mediante su ordenamiento territorial y la regulación de la frontera agropecuaria. Desde sus inicios realizó talleres en la provincia para discutir y acordar los criterios de conservación y uso de los bosques nativos.

Otra institución que busca valorar los bosques es la Red Nacional de Bosques Modelo en la Argentina, que promueve el intercambio de conocimientos y todo lo que atañe al manejo forestal sustentable y aspectos relacionados entre los ecosistemas argentinos y los extranjeros. A nivel local, el Bosque Modelo Norte del Neuquén, recientemente constituido, forma parte de la voluntad social de planificar y generar modelos de desarrollo sustentables en ese tipo de ecosistemas.

Por su parte, la Corporación Forestal del Neuquén (Corfone) trabaja desde 1974 con el sector forestador, y cuenta con casi 10 mil hectáreas forestadas distribuidas en campos del Norte, Centro y Sur. Recientemente, esa entidad que produce tres millones de plantas de pino ponderosa y otras coníferas exóticas, confirmó que planea quintuplicar su producción maderera en los próximos cinco años.