El domingo comienza la Experiencia de Sabores de frutos secos y aceite de oliva

Este domingo continúa el ciclo Experiencia de Sabores, donde habrá clases de cocina con recetas a partir de frutos secos y aceite de oliva. Desde las 19, todos los interesados podrán acercarse de forma gratuita al patio de comidas del Alto Comahue Shopping.

Las actividades continuarán el viernes 3 y el sábado 4 de agosto con la instalación de una globa en Avenida Olascoaga y Mitre de Neuquén capital, de 10 a 17, donde habrá venta directa de aceite de oliva, nueces y almendras producidos en Neuquén.

Las actividades son organizadas por el Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la secretaría del COPADE.

El domingo la Escuela de Cocineros Patagónicos brindará clases de cocina con diversas recetas para incorporar los frutos secos y el aceite de oliva a la dieta cotidiana. Se preparará en vivo un crumble de frutos secos, un genoise de oliva, un mousse de chocolate, y placas de sal y frutos secos. Quienes no puedan asistir de forma presencial podrán observar las clases de cocina a través de la fan page del Centro PyME-Adeneu.

El ciclo Experiencia de Sabores se lleva adelante con motivo de los 20 años del Centro PyME-Adeneu, institución creada en 1998 con el objetivo de generar las condiciones adecuadas para la creación y el crecimiento de las pymes, y para fortalecer el ecosistema emprendedor local.

En la actualidad Neuquén posee 71 hectáreas con producción de almendras y 320 hectáreas de nueces, números que la ubican aún muy por detrás de San Juan, La Rioja y Mendoza. Sin embargo, estos cultivos tuvieron un gran crecimiento desde hace una década, a partir de que el gobierno provincial otorgó importantes créditos para el desarrollo de los frutos secos. Las inversiones estuvieron acompañadas de asesoramiento técnico y capacitación por parte del Centro PyME-Adeneu.

Respecto de la producción olivícola, Neuquén cuenta con cuatro establecimientos distribuidos en Añelo, Rincón de los Sauces y Centenario. En total existen 256 hectáreas implantadas.

Los cultivos son relativamente nuevos, ya que los de mayor antigüedad tienen 12 años. Las plantaciones se caracterizan por ser de alta densidad, preparadas para cosecha mecánica, con riego presurizado y sistema de fertilización por fertirriego.

La producción de olivos rondó los 324.000 kilos de aceituna en 2017, el equivalente a 47.620 litros de aceite. La variedad con más superficie implantada es Arbequina, mientras que también se cultivan las variedades Arbosana, Koroneiki, Frantoio, Corantina, Picual y Hojiblanca.