El domingo abrirán todos los Registros Civiles

Con motivo de las elecciones legislativas del 27 de octubre, las oficinas de todos los Registros Civil del territorio abrirán sus puertas para la entrega exclusiva de documentos nacionales de identidad.

Con el objetivo de facilitar el ejercicio del derecho al voto, el próximo domingo 27 de octubre las oficinas de todos los registros civiles, tanto de Neuquén capital como del interior provincial, atenderán al público de 9 a 18 únicamente para la entrega de Documentos Nacionales de Identidad (DNI).

La iniciativa forma parte de un operativo especial implementado por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.

Cabe recordar que los documentos válidos para emitir el voto serán el DNI, libreta tapa verde, celeste o en su formato de tarjeta, Libreta de Enrolamiento y Libreta Cívica. Esto es independiente del que se haya utilizado en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

“No es necesario que vayan al Registro Civil a buscar el documento si tienen otro para votar, como por ejemplo el de libreta verde, si el nuevo todavía no les llegó”, explicó el director provincial de Registro Civil y Capacidad de las Personas, Carlos Willhuber.

“Hay cinco mil documentos para retirar y a pesar de la proximidad de las elecciones, no se registró crecimiento en la afluencia de ciudadanos que se acerquen a retirar sus documentos para votar el domingo”, detalló.

En caso de no concurrir a emitir su sufragio, los ciudadanos que se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación deberán presentar un certificado obtenido en la comisaría del lugar para justificar su ausencia. A quienes estén enfermos, les corresponderá atestiguarlo con certificado de salud emitido por un hospital público o un médico particular en caso de no poder movilizarse.

Quienes no hayan votado en las PASO ni pagado la multa correspondiente, podrán sufragar en las legislativas. De todos modos, la multa respectiva deberá abonarse para poder hacer trámites como pasaporte y licencia de conducir.

En las legislativas del próximo domingo se elegirán 27 diputados nacionales en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 24 senadores nacionales en Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego; y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para consultar los lugares de votación se puede ingresar al sitio www.padron.gob.ar