Sapag recorrió obras de bombeo para riego en la meseta

Las obras que se realizan en Colonia Rural Nueva Esperanza beneficiarán a 600 familias. Los trabajos cuentan con un presupuesto que supera los 2,5 millones de pesos. 

El gobernador Jorge Sapag, acompañado por la vicegobernadora Ana Pechen, recorrió hoy por la tarde la construcción del sistema de bombeo para riego que lleva adelante el Estado provincial en el sector barrial Colonia Rural Nueva Esperanza, que beneficiará a 600 familias.

Antes de la recorrida, el mandatario provincial asistió al Centro de Formación Profesional Nº 3 donde mantuvo una reunión con vecinos del barrio para hablar sobre el avance de las tareas. En la ocasión, hizo entrega de una PC completa para el establecimiento.

Luego, en su discurso, Sapag anunció que una vez finalizada la obra de agua comenzarán los trabajos para la construcción de un playón deportivo para los jóvenes del barrio.

En otro tramo manifestó: “Ustedes esperaron toda la vida esta obra y ahora tenemos por delante 90 días para llegar al objetivo” e invitó a los ciudadanos a “que la angustia o la ansiedad de tener la obra no nos haga perder la felicidad de tenerla”.

En el mismo sentido, Sapag destacó que el Estado “hace todo posible, y que la idea es que nos tomemos el tiempo de disfrutar las obras”.

Con relación al apoyo de los habitantes del barrio indicó: “Esto para nosotros es invalorable, lo que ustedes nos dan a nosotros”. Y continuó: “Lo que nosotros les estamos dando hoy es una obra que forma parte de nuestro programa y nuestras obligaciones para mejorar la calidad de vida”.

Antes de finalizar su alocución, destacó que “tienen que estar seguros que nosotros vamos a estar hombro con hombro, codo con codo con ustedes trabajando para que esta meseta florezca y que sea un verdadero vergel de emprendimientos, de producción, de trabajo y de viviendas”.

Por su parte, el ministro de Energía y Servicios Públicos, Guillermo Coco, expresó que «es una alegría estar acá con todos ustedes», y agregó que «la idea es llevar tranquilidad a toda la Colonia Nueva Esperanza».

Asimismo, manifestó el compromiso de que la obra esté culminada para fines de enero y agradeció «la esperanza depositada».

A su turno, Alejandro Benítez, un vecino del barrio, agradeció en nombre de todos los vecinos porque “esta idea que parecía una utopía se hizo realidad”, en referencia a las obras de bombeo para riego.

Benítez explicó que “luego de una reunión con el ministro Guillermo Coco surgió esta idea, porque se nos estaban muriendo los animales y las plantas”.

De la recorrida también participó la diputada nacional Alicia Comelli; diputados provinciales; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el ministro de Salud, Rubén Butigué; y el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte.

Sobre los trabajos

La obra de bombeo para riego en Colonia Rural Nueva Esperanza beneficiará una vez concluida a 600 familias dedicadas a la producción agrícola y ganadera. Las actividades requieren de un sistema para riego adecuado a las necesidades del lugar.

Actualmente los vecinos se abastecen por una cañería emplazada en la calle Conquistadores del Desierto, que a su vez es alimentada por la captación de la empresa Pluspetrol.

La adjudicación para concretar el sistema de bombeo para riego tiene un plazo de ejecución de 150 días corridos. La obra fue licitada en julio y la empresa adjudicataria fue Eduardo Antonio Salum. En cuanto a los trabajos, cuentan con un presupuesto de 2.592.789,08 pesos a valores de junio pasado.

Las tareas se adjudicaron mediante licitación privada Nº 005 de julio de este año, durante un acto que se realizó en el salón comunitario de Colonia Nueva Esperanza. La memoria técnica, el presupuesto y las especificaciones respectivas fueron elaborados por la dirección provincial de Recursos Hídricos, a partir de la documentación presentada por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).