El dispositivo El Gobierno Con Vos llega a Valentina Sur

Con el objetivo de acercar las instituciones a los vecinos y facilitar trámites y gestiones, se llevará adelante una nueva jornada informativa y de asesoramiento mediante el dispositivo El Gobierno con Vos este jueves de 9 a 14 horas en el CEF N°13 (José Bustos Pérez 784) del barrio Valentina Sur.

Este dispositivo está coordinado por el Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia y contará con la participación de distintas áreas de esta cartera y de los ministerios de las Mujeres y de la Diversidad, de Salud, la Policía del Neuquén, ISSN, BPN, CALF, IPVU, Protección al Consumidor y el Registro Civil.

Este espacio tiene como objetivo brindar información y asesoramiento desde las distintas instituciones a la ciudadanía, en pos de la concreción de derechos y de la participación activa en la política pública, brindando una mayor accesibilidad.

Desde el mes de junio se cuenta con dos ediciones, en Neuquén capital una vez por mes y trasladándose también al interior de la provincia. Ya se realizaron jornadas en el oeste y en el este de la capital neuquina y en Las Lajas, continuando ahora en Valentina Sur de la ciudad de Neuquén.

Desde la Subsecretaría de Acceso a la Justicia se cuenta con el dispositivo Punto Accesible, que recorre los barrios de la ciudad facilitando la gestión de distintos trámites, evacuando consultas y brindando asesoría legal. En base a las demandas recibidas desde la población se buscó articular con otras instituciones y conformar este dispositivo más amplio.

Asesoramiento e información

La Subsecretaría de Acceso a la Justicia participará con Punto Accesible y promocionando la App Amvoz para denunciar maltrato animal y el Registro Provincial de Guardadores de Animales No Humanos.

La Subsecretaría de Niñez y Adolescencia llevará actividades recreativas y la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos presentará su dispositivo Neuquén Te Quiere Bien a través del cual se brinda información y se invita a participar en diversos juegos para sensibilizar acerca de pautas de cuidado. Desde la subsecretaría de Juventud se brindará información sobre los distintos programas y desde la subsecretaría de Discapacidad se participa con el dispositivo Acortando Caminos.

El Ministerio de Salud participa con Punto Saludable, para informar a la ciudadanía sobre los programas y recomendaciones para una vida más saludable, el ministerio de las Mujeres y de la Diversidad presenta la línea 148 y sus distintos programas y el Registro Civil realizará trámites de DNI, pasaportes y partidas de nacimiento.

La Policía estará presente con su app Neuquén Te Cuida y el IPVU evacuará consultas, se realizarán trámites de regularizaciones, refinanciamientos, impresión de chequeras e impresión de constancia del Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat (RUPROVI) y asesoramiento de trámites.

El BPN realizará apertura de cuentas, brindará información y ofrecerá paquetes bancarios, CALF imprimirá boletas y promocionará su app Club CALF. El ISSN participará con sus áreas de Turismo, Jubilaciones, Afiliados y Salud asesorando a sus afiliados y desde la Casa de la Prevención se informará sobre los programas, se controlará presión arterial, glucemia y peso corporal y se brindará información sobre hábitos saludables.

Protección al Consumidor informará, asesorará y realizará difusión acerca de los derechos y obligaciones de las y los consumidores o usuarios responsables. Además, se dará seguimiento y acompañamiento en el proceso de cómo llevar adelante un reclamo y qué requisitos tener en cuenta.