Las normativas tienen como centralidad el derecho a la educación de las y los estudiantes. En cuanto al Nivel Inicial se aprobó un documento curricular que incorpora avances del campo del conocimiento. En cuanto a la educación modalidad técnico-profesional se proponen nuevas alternativas y oportunidades de formación.

Este lunes sesionó el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE), encabezado por la ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni, en la cual se aprobó la Revisión y Actualización del Diseño Curricular para el Nivel Inicial y dos resoluciones de Diseño Curricular de Educación Secundaria para la Modalidad Técnico Profesional.

“Hemos aprobado y consensuado diferentes resoluciones que tienen como centralidad garantizar el derecho a la educación a las y los estudiantes”, resaltó la ministra Storioni.

En primer lugar, se aprobaron normativas vinculadas al proceso de Revisión y Actualización del Diseño Curricular para el Nivel Inicial que, por gestión de la ministra Cristina Storioni, fue retomado e impulsado su debate en mesas curriculares participativas. El documento define la función pedagógica e identidad para el nivel, anclado en una mirada inclusiva y garantizando el acceso a la educación de las infancias.

“El diseño curricular actualizado es el resultado de una producción que reconoce al Nivel Inicial y a la Escuela Infantil como el espacio público que recibe a las infancias para comenzar su trayecto escolar, garantizado el ejercicio del pleno derecho social a la educación”, señaló la titular de la cartera educativa.

El proceso de modificación del texto, comenzó en el año 2017, y fue definido e implementado, de manera conjunta con docentes del Nivel Inicial de la provincia, sostenido por una metodología de participación democrática para la producción colectiva.

El Diseño Curricular de Nivel Inicial, había sido aprobado por Resolución N° 0332/95 y sus ampliatorias Resolución N°0941/95 y Resolución N° 0962/96, y en la actualidad se realizó la revisión y actualización del documento incorporando los avances producidos hasta la fecha, bajo las distintas normativas nacionales y provinciales al respecto.

En otro tramo, se aprobaron por unanimidad resoluciones de Diseño Curricular de Educación Secundaria para la Modalidad Técnico Profesional. Las mismas establecen dos orientaciones que dan respuesta a la necesidad histórica de dos instituciones educativas de la provincia.

En este sentido, se aprobó la orientación Técnico en indumentaria y productos de confección textil solicitada por la comunidad de la Escuela Taller Laura Vicuña de Junín de los Andes, cuyo diseño curricular para la orientación fue trabajado en articulación con la mesa curricular.

Asimismo, se aprobó la orientación Técnico en industrialización de la madera y el mueble, resultado de un trabajo articulado entre referentes del Colegio San José Obrero y la mesa curricular.

“Hemos escuchado a las comunidades educativas y realizamos un trabajo articulado para poder dar respuesta a una necesidad que era histórica: poder contar con estas orientaciones que están diseñadas según los marcos referenciales establecidos por Nación y que permiten nuevas alternativas formativas para las y los estudiantes”, destacó Storioni.