Aprueban realizar una jornada intersectorial sobre abuso sexual infantil alcanzando también a las comunidades de Aluminé, Moquehue y Lonco Luan.

El Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf), realizó el viernes pasado en Villa Pehuenia su XXXVI Sesión Ordinaria. En la oportunidad se acordó realizar una jornada multisectorial sobre Abuso Sexual Infantil (ASI).

Junto a la convocatoria multisectorial planteada a pedido de la Mesa de Participación Ciudadana de la zona, también se aprobó, por unanimidad, una declaración que acompaña el trabajo que viene realizando la Mesa de Corresponsabilidad Penal Adolescente.

Desde la Mesa de Participación Ciudadana (integrada por diferentes organizaciones de la zona y referentes municipales) se planteó la dificultad de no poder articular entre actores del ámbito judicial, de Salud y Educación; situaciones reiteradas y derivadas por casos de abuso infantil. La demanda se repitió entre varios referentes, por lo que se planteó realizar una jornada intersectorial para poder abordar de fondo la problemática, alcanzando a las comunidades de Villa Pehuenia, Aluminé, Moquehue y Lonco Luán.

En la jornada se presentó la Mesa de Corresponsabilidad Penal Adolescente, a través de dos de sus referentes: el juez penal del Niño, Dardo Bordón, y de la subsecretaría de Gobierno y Justicia de la provincia, la licenciada Elisa Muñoz. Ambos relataron las acciones que vienen desarrollando para el fortalecimiento de la Ley Provincial N°2302 en el proceso penal de adolescentes, para lo cual solicitaron formalmente el aval del Copronaf, moción aprobada por unanimidad.

La sesión contó además con la participación de la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), María Susana Ferro, quien explicó los alcances del operativo nacional de evaluación educativa “Aprender”. También participaron la subsecretaria de Familia, Dora Okstein, y la coordinadora técnico-administrativa del Copronaf, Marcela Pose.

Asimismo, se informó sobre el avance de las diferentes comisiones de trabajo del Consejo, como Primera Infancia, donde sus referentes se encuentran recopilando material que formará parte de una publicación dedicada al cuidado de los primeros años de vida.

También presentó su informe la comisión de Niñas/os sin Cuidados Parentales. En este caso, la representante del ministerio Público de la Defensa, Mónica Barrutia informó sobre  la situación de la provincia, en cuanto relevamiento cuantitativo y cualitativo de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en los diferentes dispositivos de cuidado (Hogares y Familias Solidarias). Esta información será presentada ante la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf) y Unicef para su publicación.

En cuanto a la comisión de Adolescencias y Proyecto de Vida, se informó sobre el avance de las capacitaciones iniciadas en septiembre con adolescentes de toda la provincia que culminarán el próximo 2, 3 y 4 de Noviembre. El cierre lo marcarán la elección de consejeros adolescentes, por primera vez y como lo estipula la ley 2302, quienes ocuparán su banca en el Consejo a partir del 2018.