El Consulado peruano llega a Neuquén

A partir de la articulación entre la Subsecretaría de Derechos Humanos del ministerio de Gobierno y Educación, la Delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones y el Consulado General del Perú en Buenos Aires, se llevará a cabo el Consulado Itinerante de Perú en la ciudad de Neuquén.

La jornada está programada para el viernes 15 de septiembre, desde las 8.30 hasta las 14 horas, en el Auditorio de la Subsecretaría de Derechos Humanos, ubicado en Carlos H. Rodríguez 90, 1° Piso.

La actividad forma parte del programa de Consulados Itinerantes, que funciona desde marzo de 2019 y tiene como objetivo principal acercar servicios a la población migrante de la provincia, facilitando la regularización de su situación migratoria sin la necesidad de desplazarse a Buenos Aires.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, manifestó su entusiasmo por la realización de esta jornada consular. «Que los consulados se acerquen a los lugares de residencia de sus compatriotas representa un paso fundamental en el compromiso con la protección de los derechos humanos de las personas migrantes. De esta forma, estamos asegurando que tengan acceso a documentación esencial y a servicios legales de manera accesible y equitativa. Reconocemos que el proceso de migración puede ser desafiante y estamos comprometidos en facilitar su integración y bienestar en nuestra comunidad”, comentó.

Gustavo Sueldo, delegado de Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, resaltó la colaboración entre las entidades involucradas y el impacto positivo que el programa de Consulados Itinerantes ha tenido en la comunidad migrante. «Esta colaboración está ayudando a agilizar el proceso de radicación de muchos peruanos en nuestra provincia. Elimina las barreras y reduce la necesidad de viajar largas distancias para realizar trámites consulares», comentó.

La jornada ofrecerá diversos servicios consulares, incluyendo trámites relacionados con DNI, registros (nacimiento, defunción, matrimonio), trámites notariales, certificados de antecedentes penales y pasaportes. Los trámites y atención se realizarán con inscripción previa mediante el enlace: https://docs.google.com/forms/d/1FL1BGSwp8bMlH8J7czR3PVs4Ja5pLqz4_-uKCbhS9Ks/edit

Con esta iniciativa se busca brindar a la comunidad migrante la oportunidad de regularizar su situación migratoria y acceder a los servicios consulares de manera más accesible y conveniente. El compromiso y cooperación entre las instituciones involucradas continúan fortaleciendo los lazos entre los países y enriqueciendo la diversidad de la provincia de Neuquén.