El Consejo Regional Alto Neuquén se reunió con autoridades provinciales

El Consejo Regional Alto Neuquén se reunió con autoridades provinciales

marzo 23, 2012

El objetivo fue exponer la problemática de los municipios y comisiones de fomento que conforman ese ente, a fin de establecer políticas regionales respecto a la producción, el turismo, la planificación y las tierras.

En una jornada de trabajo realizada esta semana en la sede de capacitaciones de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) de esta capital, representantes de las localidades que conforman el Consejo Regional Alto Neuquén (CRAN) expusieron y debatieron en forma conjunta algunas de las problemáticas que afronta esa región.

En representación de la provincia participaron autoridades del ministerio de Desarrollo Territorial, encabezadas por el titular de la cartera, Leandro Bertoya.

Durante el encuentro, los integrantes del CRAN -encabezados por el intendente de El Huecú, David Sánchez, en su calidad de presidente- manifestaron sus necesidades con respecto a planificación, producción, tierras y turismo, en la búsqueda de consolidar la zona como un eje regional.

Bertoya calificó la reunión como “altamente positiva, porque consolidamos el trabajo que veníamos realizando y comenzamos a desarrollar agenda hacia adelante, que vamos a construir juntos, donde periódicamente el ministerio de Desarrollo Territorial se va a constituir en la región para llevar adelante las tareas que hacen al funcionamiento del organismo”.

El ministro explicó que “el gobernador Jorge Sapag nos pidió que realicemos reuniones periódicas con los intendentes de las distintas regiones de la provincia, y en este caso con el CRAN se abordaron problemáticas referidas al quehacer del desarrollo local y regional en esa zona”.

Tras el encuentro con los jefes comunales, se realizó una reunión con los nuevos intendentes para explicarles las acciones de gobierno que lleva adelante el ministerio de Desarrollo Territorial en las áreas de Turismo y Producción.

En materia turística se trabajó en la conformación del Corredor del Norte neuquino. En este sentido, la directora provincial de Turismo, Marisa Focarazzo, expuso las obras y planes en marcha en la zona como las hosterías de Varvarco, Huinganco y Las Ovejas, que se encuentran con un importante avance de ejecución. Mencionó la construcción de hitos ecuménicos para potenciar el turismo en la región y las capacitaciones que se realizan en conjunto con el Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (Profode).

También describió el Programa Nacional de Inversiones Turísticas Señalética de Varvarco a Domuyo; además de explicar las obras en ejecución y construcción como el mirador de Manzano Amargo, en proceso de aprobación, y el mirador La Puntilla, al que le realizarán un sistema antivandálico.

Durante el encuentro se hizo hincapié en la conformación de una agenda coordinada para fortalecer eventos y fiestas populares. La misma será elaborada en conjunto con las subsecretarías de Cultura, Juventud y Deporte; de Gobiernos Locales e Interior; Copade y Turismo. De esta forma se tratará de conciliar las actividades con las provincias de Río Negro y Chubut.

En cuanto a la promoción turística, la provincia cuenta con 13 millones de pesos que serán consensuados con los municipios y el sector privado para la eficiente distribución de los aportes.

En el área de producción, el subsecretario Javier Van Houtte expuso las líneas de financiamiento correspondientes a las leyes Nº 2620 y 2621, además de otras líneas crediticias provinciales y nacionales.

Por último, Van Houte explicó el funcionamiento del Concurso de Reequipamiento Agromecánico, destinado a organizaciones de productores agropecuarios de toda la provincia que estén funcionando regularmente y estén inscriptas ante la dirección provincial de Personas Jurídicas. Son unos 26 tractores y más de 200 maquinarias rurales que se adquirieron con fondos de la ley Nº 2615, que se fueron entregando a productores asociados a través de concurso.