El Consejo Provincial de Discapacidad sesionó en Neuquén capital

Con una agenda que incluyó las temáticas de deportes, género y transporte, este lunes y martes se realizó en Neuquén capital la 26° Asamblea Ordinaria del Consejo Provincial de Discapacidad (CoProDis), organizada por la Subsecretaría de Discapacidad del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía.

La agenda del encuentro provincial incluyó las temáticas de deportes, género y transporte.

El encuentro contó con la participación de consejeros y consejeras representantes de Organizaciones Gubernamentales (OG) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de 23 localidades de la provincia, que se reunieron para debatir y pensar políticas públicas en relación con la temática de discapacidad.

La ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, destacó que “este Consejo es sinónimo de institucionalidad, de coherencia y de política de Estado. No siempre se logra que las políticas públicas se conviertan en políticas de Estado, nosotros tenemos una ley que crea este Consejo y que le da el respaldo necesario porque continúe más allá de quienes circunstancialmente ocupamos un lugar y esa es la defensa de todas y todos”.

Agregó que “acá hay representadas 23 localidades a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, con realidades similares y también distintas. Hay 23 localidades que son parte activa en la co-construcción de la política pública, que es la bandera que debemos levantar y siempre tener en alto. No es más la política pública construida desde el escritorio, es la que surge y se construye desde el territorio”.

La subsecretaria de discapacidad, Andrea Umanzor, manifestó que “nos encontramos en este espacio que hemos construido, cuidado y fortalecido desde la escucha activa y el intercambio de ideas como valores estructurales. En este mismo lugar hace 7 años el gobernador Omar Gutiérrez ponía en funciones a la subsecretaría de Discapacidad y hoy a través del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía se continúa trabajando para visibilizar a las personas con discapacidad, promocionando y garantizando sus derechos”.

Agregó que “la participación ciudadana ha sido un eje fundamental de la gestión, porque nos ha permitido intercambiar territorialmente en toda la provincia las diversas inquietudes, aportes y experiencias de las y los consejeros y de toda la comunidad con discapacidad y sus familias”.

Actividades

El lunes, luego de la apertura, se continuó con el cronograma previsto con una Mesa de Diálogo con un representante del ministerio de Deportes, quien expuso el trabajo que se realiza en materia de deporte y discapacidad (participación en distintos eventos deportivos, el trabajo con los gobiernos locales, etc.).

Posteriormente se expuso el informe de la Presidencia y se reunieron las Comisiones de Trabajo: Cultura, Deporte y Recreación; Educación; Salud; Trabajo, Empleo y Vida Independiente; Legislación y Políticas de Estado; Accesibilidad, Turismo, Comunicación y Transporte; Vivienda; Género, Violencia y Discapacidad.

Este martes la segunda jornada se inició con una capacitación sobre género a cargo de la subsecretaría de las Mujeres y luego el deportista Iñaki Basilof fue el invitado en el espacio “Tiene la palabra”, para conocer su trayectoria en el ámbito deportivo a través de la práctica de la natación.

También se realizaron las reuniones zonales para elaborar propuestas de trabajo para la próxima asamblea y se eligieron dos representantes para conformar la Mesa Interinstitucional de la Ley Provincial 3294. Además, se nombraron las nuevas autoridades del Comité Ejecutivo y se definió a Huinganco como la localidad anfitriona de la asamblea N° 27.

Coprodis

Sesiona desde 2016 y en 2018 se le otorgó reconocimiento mediante la Ley N° 3157, con carácter consultivo y de asesoramiento en materia de discapacidad.

El objetivo de este espacio es abordar y proyectar políticas públicas en relación con la temática de discapacidad para el fortalecimiento, promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad, teniendo como eje la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.