El Consejo Provincial de Adultos Mayores realizó su última sesión del año

Se realizó de manera virtual la XIV y última Sesión Ordinaria del Consejo Provincial de Adultos Mayores (CPAM) del año, en la que se expuso sobre todo el trabajo realizado desde la subsecretaría de Familia.

Participaron del encuentro la ministra de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa; la subsecretaria de Familia y presidenta del CPAM, Amancay Audisio, consejeros de las organizaciones civiles de personas mayores y representantes de las zonas centro, norte y sur de la provincia.

Además, estuvieron presentes los profesionales de la Comisión que lleva adelante el proyecto de Ley de Residencias para personas mayores, y los equipos técnicos de la dirección provincial de Políticas para Personas Mayores y la coordinación del Consejo Provincial de Adultos Mayores.

En el encuentro se analizó el escenario que dejó la pandemia por Covid-19 en la población de mayores, haciendo hincapié en el diseño e implementación de estudios acerca de la morbi-mortalidad junto a los efectos en la salud a nivel biológico y psico-social. Asimismo, se logró avanzar en la capacitación obligatoria de actualización gerontológica destinada a referentes de Residencias de Larga Estadía y Casas Hogar, como requisito a sumar para la habilitación de estas instituciones.

La subsecretaria de Familia presentó un proyecto de “Encuentro Intergeneracional” entre niñas, niños y adolescentes que viven en hogares de la provincia y personas mayores que residen en instituciones gerontológicas públicas y de gestión privada.

Por otra parte, se acordó aunar esfuerzos para la creación de un consultorio jurídico virtual o ambulatorio para el próximo año, para que las personas mayores cuenten con asesoramiento sin tener que trasladarse y exponerse a trámites largos, sin filas ni esperas prolongadas. Además, se presentaron los proyectos de creación de un Refugio para personas mayores víctimas de violencia y/o vulneración de derechos y una iniciativa de fortalecimiento de las organizaciones de personas mayores.

La ministra Adriana Figueroa agradeció el compromiso y dedicación de los participantes, e invitó a seguir trabajando con la misma responsabilidad en el año entrante. Resaltó que los derechos de las personas mayores son una prioridad para el gobierno provincial, reflejada en la actividad del CPAM que continuó sesionando, y en la labor diaria de la coordinación que intensificó el trabajo para hacerlos efectivos.