El sábado se montará equipamiento eléctrico para el oeste provincial

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), dependiente de la secretaría General y Servicios Públicos, informa que el día sábado 19 del corriente, de 7 a 10, se realizará un corte en la línea de media tensión 33 kilovolt Zapala-Bifurcación – Aluminé y Villa Pehuenia con motivo de poner en servicio el regulador automático de tensión montado en la ex Central Térmica Aluminé.

Dicho equipamiento automatizado, único en la red del EPEN, permitirá mejorar el perfil de tensión principalmente en las localidades de Villa Pehuenia y Moquehue, las cuales no cuentan con regulación automática.

Durante los trabajos de este sábado, se abastecerá a Villa Pehuenia y Moquehue en su totalidad, gracias a los grupos de generación de reserva, y a una parte de Aluminé, donde los equipos pueden abastecer a los servicios esenciales y parte del casco céntrico.

El presidente del EPEN, Francisco Zambón indicó que “cuando funcionaban las centrales, sobre todo la que estaba ubicada en Primeros Pinos, si había bajas en la tensión en la línea durante los horarios de mayor demanda en temporada, se compensaba al generar y lograr mayor estabilidad del sistema. El gobierno nacional en 2018, ante el vencimiento de los contratos retiró esas centrales”.

Zambón puntualizó que “mientras estamos desarrollando el proyecto para el cambio -a largo plazo- de la línea de 33 kilovolt actual, llevamos a cabo la compra de estos equipos para brindar una calidad de servicio pensando en el poblador de la zona y también en el turismo”.

La inversión para los equipos reguladores de tensión que el EPEN colocará en Primeros Pinos, en el predio de la ex central, es del orden de los 2,5 millones de pesos e incluye la capacitación hacia el personal que será encargado de su colocación y mantenimiento.