El ciclo “La comunidad educativa tiene la palabra” propone diálogos sobre ESI

En el marco del ciclo de conversatorios “La comunidad educativa tiene la palabra”, el ministerio de Educación invita a la comunidad educativa a participar de dos encuentros denominados “Educación en clave ESI” destinados a directivos de nivel inicial, primario, y especial; y a directivos de nivel secundario y de las modalidades Jóvenes y Adultos, Artística y Educación Física.

La iniciativa se realizará de manera virtual a través de la plataforma CISCO WEBEX y apunta a propiciar el diálogo, la escucha y la construcción participativa sobre estrategias para el desarrollo institucional de ESI en el contexto de pandemia.

El miércoles 2 de septiembre, a las 10, la jornada estará destinada a directivos del nivel inicial, primario y secundario; mientras que el viernes 4 de septiembre, en el mismo horario, lo será para directivos del nivel secundario y modalidad adultos, artística y educación física.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni, destacó que “la comunidad educativa se ha apropiado de este espacio, que se propone participativo y abierto a todas las voces”. Agregó que la propuesta busca “brindar herramientas para continuar fortaleciendo el vínculo con sus estudiantes y un espacio de escucha e intercambio de experiencias educativas”.

En esta oportunidad, el espacio está organizado por el equipo de Educación Sexual Integral, dependiente de la dirección provincial de Programas Transversales del ministerio de Educación.

Las y los interesados deberán tener en cuenta que los cupos son limitados. La fecha límite de inscripción es el 1° de septiembre y el enlace para inscribirse es www.neuquen.edu.ar/docentesconversatorio/

Sobre los conversatorios

Los conversatorios denominados “La comunidad educativa tiene la palabra” están diseñados a partir de las dimensiones: memoria; actitud frente a la vida; desigualdad social; naturaleza; regionalización: territorio neuquino. Y se centrarán en tres ejes: fortalecer las trayectorias escolares de los y las estudiantes; restablecer y fortalecer los vínculos y roles pedagógicos entre pares, y el contexto socio-histórico.

Para esta iniciativa se articularán los equipos técnicos de la cartera educativa: Convivencias Escolares; Derechos Humanos, Educación y Memoria; Educación Sexual Integral; Educación ambiental; y Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones, de la dirección de Programas Transversales.

Estos equipos tendrán interacción con la comunidad educativa por medio de la participación activa, del diálogo, el debate y la argumentación, mediados por los contenidos y conocimientos previos, para desarrollar no sólo la construcción de saberes, sino también el pensamiento crítico- reflexivo, a partir de la elaboración de nuevas proposiciones y concepciones sobre los hechos históricos, así como la sensibilización respecto a la realidad social que está atravesando la sociedad neuquina.

Desde el ministerio de Educación explicaron que esta iniciativa tiene como objetivos:

-Propiciar un espacio educativo de participación, comunicación y debate través del diálogo (sobre las temáticas a trabajar y los hechos de la realidad social), entre los equipos y la comunidad educativa neuquina.

-Generar un proceso de aprendizaje que contribuya a la construcción de un pensamiento crítico y reflexivo del contexto socio-histórico que está vivenciando la sociedad neuquina.

-Compartir experiencias relevantes, para los participantes, que les aporten aprendizajes significativos.

-Atenuar el acompañamiento, la escucha y el ser escuchado, recuperando la voz de cada participante, para fomentar el acercamiento y re-significar el valor de la palabra.

-Identificar y trabajar las necesidades de la comunidad educativa del territorio neuquino, con la idea de vislumbrar nuevas líneas de acción.

-Favorecer el encuentro virtual para llevar adelante el desarrollo de las sensaciones, emociones, los vínculos entre pares y la sensibilidad social respecto a la situación actual.

-Promover los valores sociales (igualdad, equidad, justicia, solidaridad, respeto, empatía), para llevar adelante la construcción de la ciudadanía en la que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de hoy sean precursores de cambios estructurales a partir de las necesidades reales de su entorno.

-Fortalecer las trayectorias escolares de los y las estudiantes, así como la formación continua de las y los docentes, a través del abordaje y trabajo de los contenidos para llevar adelante la construcción de los saberes.