El Cholar invita a la 15° Fiesta Provincial del Ñaco

La localidad de El Cholar, ubicada en el norte neuquino, se prepara para vivir la 15° edición de la Fiesta Provincial del Ñaco. La tradicional celebración popular, organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad, se desarrollará del 7 al 9 de febrero.

El objetivo principal es promocionar las actividades del hombre de campo, poner en valor la identidad y la cultura del trabajo y rendir homenaje a este alimento consumido principalmente en el norte de la provincia.

Antiguamente esa localidad era una gran productora de trigo. Cuando el trigo estaba maduro se cortaba, se emparvaba y se realizaba la trilla. La tradición, que todavía se mantiene, consiste en separar el grano de la paja empleando caballos. Una vez logrado el objetivo, el trigo se muele para hacer el ñaco (harina tostada) y otros derivados.

Quienes asistan este año a la fiesta podrán disfrutar de un desfile gaucho, jineteadas, destrezas criollas, cruce de banderas, trilla, demostración de tostado en cayana, degustación de chupilca, comidas típicas y espectáculos musicales.

La entrada tiene un costo de 700 pesos promocional para los tres días. En tanto, por cada jornada el valor es 300 pesos. Menores de 12 años no pagan por ingresar al predio.

La fiesta tendrá un atractivo extra con sorteos de importantes premios. Para participar de la rifa se debe adquirir un bono comunicándose al celular (2942) 644663. Los productos a sortear son los siguientes: 1°) Chevrolet Onix; 2°) 300 mil pesos, 3°) 200 mil pesos, 4°) un freezer, 5°) un lavarropas automático y 6°) una heladera con freezer.

Cómo se llega a El Cholar

El Cholar es una de las localidades más antiguas de la Provincia, dista a 398 km de la capital neuquina. Desde Neuquén se accede a través de las rutas nacionales Nº 22 hacia el oeste y Nº 40 hacia el norte, desviando al oeste poco antes de llegar a Chos Malal por la Ruta Provincial Nº 6. El recorrido de esta ruta bordea el río Neuquén y está permanentemente rodeado de montañas y cerros de colores. El río Neuquén al igual que el Buta Leuvú, Reñileuvú, Trocomán y los arroyos Chacay y Ñireco en el paraje Vilu Mallín, constituyen muy buenos ambientes de pesca deportiva.