El Cholar festejó el centenario de su fundación

El Cholar festejó el centenario de su fundación

mayo 7, 2010

El acto central fue presidido por el gobernador Jorge Sapag. Durante la celebración, se inauguró un portal de acceso a la localidad y una planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Este viernes 7 de mayo, al mediodía, se celebró el centenario de la fundación de El Cholar con un acto encabezado por el gobernador Jorge Sapag, la vicegobernadora Ana Pechen y el intendente local, Néstor Fuentes. Como parte de los festejos, las autoridades inauguraron un portal de acceso a la localidad y una planta de líquidos cloacales.

En su discurso, el gobernador destacó las obras que se realizaron en el municipio, tanto con fondos provenientes de la ley provincial Nº 2615 como con recursos corrientes. Confirmó también que, a partir del trámite con el gobierno nacional para construir en Neuquén 2.500 viviendas, “en el mes de julio seguramente van a empezar los desembolsos de Nación” y,  para El Cholar, “son 20 viviendas que se van a empezar a licitar cuando tengamos la certeza de los recursos nacionales”.

Agregó que a esas viviendas proyectadas se suman otras “cinco soluciones habitacionales” para familias de bajos recursos de la comuna, tres de ellas afectadas por el reciente terremoto que tuvo su epicentro en Chile.

Subrayó además que, “en materia de comunicaciones, se trabajó muchísimo para El Cholar” y mencionó como ejemplos “el trabajo de RTN (Radio y Televisión del Neuquén) para estar presente siempre con noticias, con programas; el trabajo de los convenios que se firmaron para tener telefonía celular; y la habilitación de un centro infotecnológico, que permitió traer a El Cholar nuevas tecnologías”.

Añadió que, gracias a la tarea que realiza la Optic (Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación), se llevó a la localidad, por vínculo satelital, el servicio de internet “no sólo en el centro infotecnológico sino en el hospital, en la escuela, en la radio y en el municipio”.

También sostuvo que “estamos entregando 14 becas aquí, en El Cholar, por un importe total de 12.600 pesos” y recordó que el gobierno provincial distribuye por año “26 mil becas sobre un total de 190 mil estudiantes”. Según explicó, esas becas abarcan a todos los niveles educativos y provienen “de fondos nacionales, provinciales y de empresas privadas”.

Informó además que “entregamos tres calefactores para la escuela rural Nº31 y es muy bueno que el gas se esté conectando,  así como se ha conectado para el hospital y se ha conectado para barrios, que se ha hecho en cuatro barrios de El Cholar, y el compromiso que hemos asumido hoy es que también el CPEM Nº 73 tenga su conexión de gas”.

Recalcó sobre estas iniciativas que “no importa de qué color político partidario es el municipio, no importa si los recursos vienen de Nación para las viviendas, de la provincia para las obras de la ley Nº 2615 o de la soja de Nación para obras; lo importante es que ese dinero es del pueblo, no es de los gobiernos”.

Luego, respecto del CPEM Nº 73, indicó que los planos del futuro edificio para este colegio  están en elaboración y, “cuando esté terminado el proyecto, vamos a salir a buscar los recursos hacen falta”. El mismo anuncio hizo con el Salón de Usos Múltiples municipal. En este caso recordó que, como  hacen falta  400 mil pesos para hacer la obra, “vamos a procurar buscar los recursos”.

Palabras de Néstor Fuentes

A su turno, el intendente de El Cholar hizo un repaso de su gestión y enumeró las obras recientes, financiadas en su mayoría con fondos de la ley Nº 2615. Dijo que, por el artículo 6º de esa norma, la comuna recibió 860 mil pesos que se destinaron a la construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales, que se inauguró tras el acto central.

También comentó que, con los mismos fondos, se construyeron: la ampliación de la red de gas domiciliaria, con una inversión de 132 mil pesos; tribunas para el predio municipal, lo que costó 55 mil pesos; la red de agua potable en el barrio Alta Barda, donde también se invirtieron 55 mil pesos; pilares para iluminación pública, que demandaron 65 mil pesos; mejoras en la plaza 9 de Mayo, con un costo de 31 mil pesos; y soluciones habitacionales de 15 familias, con un monto de 50 mil pesos; entre otros.

Agregó que los fondos de la ley Nº 2615 se usaron además para financiar la calefacción del gimnasio polideportivo local. Esa obra, informó, se habilitó este mismo viernes, aunque aún no se hizo la inauguración formal.

Portal de acceso para visitantes

La jornada de festejos comenzó a las 12, con la inauguración de un portal de acceso a El Cholar, una obra que se construyó con fondos aportados por la Legislatura provincial.

Las autoridades descubrieron tres placas alegóricas a los cien años de la localidad, que estaban colocadas sobre una de las columnas del portal. Una de ellas, en homenaje a los pioneros, lleva la firma de la Legislatura neuquina. Otra, suscripta por el intendente actual y ex intendentes de El Cholar, recuerda al fundador de la comuna, Marcelino Navarrete. Y la restante, en recuerdo del centenario, está firmada por el gobierno de la provincia.

El portal tiene seis metros de altura. Se sostiene con dos  columnas de concreto revestidas con piedra laja y piedra bola de la zona. Arriba, sobre una viga metálica reticulada en madera, se encuentra la leyenda “Bienvenidos”. A los lados, sobre columnas de acero inoxidable, está inscripto el nombre de la comuna.

Participaron  de esta ceremonia Jorge Sapag, Ana Pechen, Néstor Fuentes y los diputados provinciales Rolando Figueroa, Horacio Rachid, Jorge Della Gáspera, Aramid Monsalve, Amalia Jara, José Luis Sáez y Juan Oltolina.

 Desarrollo del acto central

El acto oficial se realizó en la plaza 9 de Mayo, frente al municipio, desde las 12.30. Comenzó con los saludos protocolares  y la entonación de los himnos. A continuación, las autoridades entregaron presentes a instituciones locales.

Primero, desde el gobierno provincial, a través del Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda), se otorgó al municipio una orden para la adquisición de un tanque australiano de 20 mil litros y el equipo de riego por goteo correspondiente, que beneficiará a más de 30 familias huerteras.

Siguió una entrega de materiales del ministerio de Desarrollo Social para el taller de telar mapuche Ca-guiñoy: cinco ruecas, una olla con capacidad de 20 litros, dos fuentones y anilina para teñir hilos.  Además, el gobernador, la vicegobernadora y el intendente obsequiaron una bandera y estandarte a la agrupación de gendarmería infantil de El Cholar.

Luego, vinieron los discursos de Néstor Fuentes y Jorge Sapag, seguidos por el desfile cívico-militar. Después, se cortaron las cintas de la planta de tratamiento de residuos cloacales y se realizó una exposición de destrezas gauchescas en el predio municipal. La celebración concluyó con un locro popular, que se sirvió en una globa instalada en el mismo lugar.

Además de las autoridades mencionadas, estuvieron presentes en los festejos los ministros de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, y de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; los secretarios de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte, y de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; los subsecretarios de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño, y de Información Pública, Antonio Artaza; el titular de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Ricardo D’Angelo; intendentes de localidades vecinas y la señora Carolina Lanusse, entre otros.