Discurso del gobernador Jorge Sapag en el centenario de la localidad de El Cholar

A los señores concejales y diputados provinciales; a intendentes y presidentes de comisiones de fomento; a los ex intendentes de El Cholar presentes; a las fuerzas armadas y de seguridad: a la policía, a gendarmería, muy especialmente a la gendarmería infantil por el entusiasmo y por la vocación; a los antiguos pobladores; a los crianceros y productores; a los docentes; a los alumnos; a toda la gente que trabaja en la provincia: en salud, en seguridad, en desarrollo, desarrollo social y desarrollo productivo; a los artesanos; a la reina de la tercera edad, Elba Gatica; al pastor Adolfo González; y a la agrupación gaucha. Muchas gracias por su presencia y gracias por el espíritu y por el colorido que le ponen a esta fiesta.

A todos los habitantes de El Cholar y del norte neuquino y de la provincia de Neuquén, de otros lugares de la provincia, que hoy nos acompañan en este día de fiesta. Es el centenario de El Cholar. Es un día para festejar así: con este colorido, con este celeste y blanco de todas las banderas, con el celeste de nuestro cielo patagónico y cordillerano, neuquino y bien argentino.

Y es un día también, como dijo Néstor (Fuentes, intendente de El Cholar), para recordar a los primeros pobladores, a los pioneros, a la familia fundadora de El Cholar: como Marcelino Navarrete, Valdés Benito, Sandoval, Aguilés, Muñoz, Romero, Cárdenas y José Obregón, primer maestro. Cuando, en 1910, decidieron, a partir de la escuela Nº 31 que estaba ya instalada desde 1907, dar un ambiente de pueblo, un ambiente familiar, un ambiente de progreso.

Y con gran vocación, con grandes necesidades y carencias, con grandes distancias y con grandes problemas. Pero todos los problemas, todas las distancias, los grandes silencios, las lejanías, se vencían con trabajo, con dedicación, con vocación, con mucho patriotismo. Por eso decidieron gestionar ante Nación cien hectáreas alrededor de la escuela Nº 31 y, a partir de allí, se fue creando El Cholar.

Y en estos cien años es bueno -además de recordar como hacía Néstor a todos los pioneros, a todos los vecinos, a los antiguos pobladores, a las familias fundadoras, a todos los que están haciendo la patria desde su lugar de trabajo: desde el hospital, desde la escuela, desde gendarmería, desde la comisaría, desde la chacra, desde el trabajo ganadero, desde el trabajo campesino- también aprovechar para hacer un recuento, una rendición, de todo lo que se hizo hasta el momento y de lo que tenemos que hacer en los próximos tiempos.

Bien decía Néstor que, en materia de comunicaciones, se trabajó muchísimo para El Cholar: el trabajo de la Optic (Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación), de todo el equipo; el trabajo de RTN (Radio y Televisión del Neuquén) para estar presente siempre con noticias, con programas; el trabajo de los convenios que se firmaron para tener telefonía celular; la habilitación de un centro infotecnológico, que permitió traer a El Cholar nuevas tecnologías y, a partir del trabajo de la Optic, tener por vínculo satelital internet no sólo en el centro infotecnológico sino en el hospital, en la escuela, en la radio, en el municipio. Todo esto hace posible también la igualdad de oportunidades.

En materia de viviendas, Néstor hace un pedido a la provincia. Nosotros tenemos un trámite con Nación que está por terminar. 2500 viviendas que se van a hacer con fondos de la Anses. Hemos hecho todos los trámites, la ley provincial, la presentación en el Banco Nación, en la Anses, y en el mes de julio seguramente van a empezar los desembolsos de Nación. De las 1500 viviendas hay viviendas para el norte y para toda la provincia, y para El Cholar son 20 viviendas que se van a empezar a licitar cuando tengamos la certeza de los recursos nacionales, seguramente por allá por julio. Pero mientras tanto, Néstor, con los fondos de la ley 2615 ha dado soluciones habitacionales a los vecinos que tenían mayores urgencias.

Pero le quiero decir a Néstor que tenemos cinco soluciones habitacionales y que quiero detallarlas, porque muchas veces se habla de miles de soluciones habitacionales, que hemos hecho tantas viviendas allí, tantas allá, pero no se particulariza y quiero significar con estos números lo que significa una vivienda para una familia y lo que significa como esfuerzo para una comunidad, para el Estado, para la provincia, para el municipio, para la misma familia de esfuerzo propio y de ayuda mutua.

Estamos refaccionando la vivienda de Nilda Castillo, que fue afectada por el terremoto que ocurrió en Chile. Este trabajo se va a terminar y esto tiene nombre y apellido. Vamos a hacer viviendas, cuatro viviendas, con un prototipo especial para El Cholar; por el tipo de construcción, por el tipo de piso, de techo, de bases, son dos dormitorios para doña Cantalicia Saldías viuda de Castillo, de 83 años, que también vio su casa afectada por el terremoto que ocurrió en Chile. Y también para María Sebastiana Valle, de 81 años, también con su vivienda afectada por el terremoto. Este trabajo se tiene que hacer rápido, Néstor, y yo encomiendo en tus manos y en la gente de provincia que estas tareas se hagan lo más rápido posible y hay otras dos viviendas más que el intendente con el Concejo Deliberante van a decidir entre todos los inscriptos quiénes van a ser los beneficiarios, los que más urgencia tienen en encontrar esta solución.

Mencionó Néstor la ley 2615, y bien dijo: “fue acompañada en la legislatura por una mayoría muy amplia, no por unanimidad pero con una mayoría muy amplia y trajo recursos a la provincia y a los municipios”. Se están haciendo 600 obras en todos los municipios de la provincia del Neuquén. El otro día un intendente de la oposición se quejaba porque nosotros cuando mencionamos las obras que se hacen en las ciudades mencionamos estas obras también y dicen “no, estas obras las está haciendo el municipio”.

¿Qué importa quién las hace? Nosotros las mencionamos porque se hacen con dinero de las negociaciones hidrocarburíferas que está haciendo el Poder Ejecutivo provincial y que contó con el respaldo de la Legislatura, y que se fue distribuyendo entre todos los municipios. Y no importa de qué color político partidario es el municipio, no importa si los recursos vienen de Nación para las viviendas, o de la provincia para las obras de la ley 2615, o de la soja de Nación para obras, lo importante es que ese dinero es del pueblo, no es de los gobiernos. El dinero es del pueblo y se tiene que volcar en obras en beneficio del pueblo.

Entonces qué importa si lo hace el gobierno nacional, el provincial o el municipal, lo importante es darle respuestas a la gente. Y así es como con la ley 2615 se compró este vehículo que mencionaba Néstor, los mejoramientos habitacionales, la red de agua, la red de gas, la planta de tratamiento tan anhelada. Néstor dice que la planta de tratamiento es fundamental para la vida de un pueblo y es así porque hace a la calidad de vida, hace a la dignidad, hace a la salud, hace a tantos conceptos que tienen que ver con el desarrollo humano como esta obra que inauguramos hoy y que se hizo con fondos de la ley 2615 por decisión del intendente y con recursos que se consiguieron de esta renegociación hidrocarburífera. Lo importante es que el pueblo pueda disfrutar estas obras y que esto traiga alegría en el centenario de El Cholar a todo el pueblo.

En Salud, y también con fondos de la ley 2615 y de recupero que hace el sistema de salud hemos dado a El Cholar una ambulancia Clase A pick up 4×4 de alta complejidad y totalmente equipada. Como le hemos dado a El Cholar hemos comprado 66 ambulancias para todo el territorio neuquino un hecho sin precedentes en la historia de la provincia porque no hay ninguna provincia argentina que pueda mostrar este acompañamiento al sistema de salud con 66 ambulancias y otros 22 o 23 equipos más que se compraron para el transporte de pasajeros como en el caso del minibús Mercedes Benz para 16 pasajeros que con una inversión de 170 mil pesos también se compró con recupero de fondos del sistema hospitalario.

¿Qué hablar del EPAS? que acompañó en esta planta de tratamiento, agradezco a todos los directivos y a todo el personal del EPAS; agradezco a las autoridades del Proda, al ministerio, por las huertas agroalimentarias (que) ya hay funcionando hace tres años treinta, treinta familias producen sus agroalimentos y tenemos un programa de unos veinte nuevos invernaderos donde además se va a trabajar en veinte o veinticinco hectáreas para pasturas donde se va a trabajar en el plan regional de cría de pavos y de pollos parrilleros.

Todo esto hace a la producción con la formación de emprendedores y la posibilidad de una planta de agroalimentos, así que va todo mi reconocimiento para toda la gente del Proda que le dedica muchos tiempo, todo el día, todos los días y no hay sábados ni domingos para ellos y no hay huelgas para ellos, no saben de huelgas, no lo conocen porque la gente no puede esperar la capacitación, la tiene que tener. En becas provinciales la provincia distribuye por año de fondos nacionales, provinciales y de empresas privadas 26 mil becas al sistema, tanto en el nivel primario, nivel medio, nivel terciario y universitario, 26 mil becas sobre un total de 190 mil estudiantes.

Tampoco hay provincia que pueda mostrar estos porcentajes. Hoy estamos entregando 14 becas aquí en El Cholar por un importe total de 12.600 pesos. Por mes a la Escuela primaria Albergue Nº 31 se entregan 8500 pesos a veces estamos demorados con estos recursos, porque estamos trabados en Tesorería, pero el compromiso es cada vez más -a medida que vayan pasando los meses- a acercarnos con la entrega de estos recursos para que lleguen en tiempo y forma para poder tener la atención que merecemos en el hospital y en la escuela.

También entregamos 3 calefactores para la Escuela Rural 31 y es muy bueno que el gas se esté conectando y así como se ha conectado para el hospital y así se ha conectado para barrios, que se ha hecho en 4 barrios de El Cholar, el compromiso que hemos asumido hoy es que también la escuela el CPEM 73 tenga su conexión de gas y va nuestro compromiso conectarla para que funcione con gas y no tenga problemas de carga como habitualmente sucede, así que la gente de Hidenesa -a los que también agradezco por la tarea que han hecho que tomen nota sobre este compromiso que yo estoy asumiendo y que ellos van a tener que realizar.

Con los fondos de la ley 2615 que el intendente puso a disposición, Hidenesa hizo la conexión con todo a una red y hay 4 proyectos adicionales que están esperando los fondos de Nación. El EPEN hizo las obras que mencionó el intendente más el barrio Alta Barda por 70 mil pesos para 4 familias en todo el predio municipal y está trabajando en un programa nacional de alumbrado público. A El Cholar le van a corresponder 70 luminarias de bajo consumo sobre un total de 10 mil luminarias que ya está terminado casi el trámite, esto es una inversión del orden de los 5 millones de pesos en toda la provincia y el EPEN lo va a hacer con todos los municipios que han firmado convenio.

El paso Pichachén y Vialidad provincial ha trabajado, nuestro reconocimiento también a ellos, hemos equipado al organismo de Vialidad con camiones, con motoniveladoras, con palas cargadoras, rodillos, también para atender los caminos rurales y para atender el paso Pichachén donde también hemos hecho trabajos de arquitectura y trabajos de obras de arte para que este Paso también esté comunicado y como bien dijo el intendente sirva a la integración a la integración de dos países que somos hermanos. Hemos nacido juntos en 1810, hemos batallado juntos por la libertad y nuestro destino también es común.

Con el Prosap, que es el programa que tenemos para el desarrollo agropecuario de la provincia se van a invertir en los próximos 18 meses, 110 millones de dólares, alrededor de 400 millones de pesos en una ley ya aprobada por la legislatura con fondos de endeudamiento a créditos externos que van a permitir 1400 km de líneas rurales para llevar electricidad hasta el último rincón de la provincia, donde nuestros productores, nuestros crianceros, nuestros habitantes tengan acceso a este vital elemento que es la energía eléctrica. Y vamos a tener una red de mataderos con el Prosap también en toda la provincia van a contar con mataderos en la zona norte, en Tricao Malal, en Chos Malal, van a contar en Buta Ranquil y en Andacollo con una red de mataderos de tránsito rural, provincial y federal.

Queridos habitantes, queridos amigos y queridos habitantes de El Cholar, queda un pedido pendiente del intendente que es el salón de usos múltiples, una obra que esta a medio hacer o a medio terminar, según como se vea. Si se ve con optimismo es que está con el medio vaso lleno, si se ve con pesimismo es el medio vaso vacio. Vamos a mirarlo como el medio vaso lleno, dicen que hacen falta 400 mil pesos, vamos a procurar buscar los recursos y cerrar este salón de usos múltiples. No hay autoridades aquí de la fiduciaria neuquina pero vayan anotando, entre los primeros proyectos a partir de la recomposición de los fondos de la fiduciaria neuquina, que este proyecto de El Cholar tenemos que conseguir esos 400 mil pesos para cerrarlo, para el uso de los jóvenes, de los chicos y también los mayores y la tercera edad, para eventos culturales, deportivos y sociales.

El proyecto de edifico, y aclaro, el proyecto, o sea los planos, los planos del edificio del CPEM 73 están en estudio y elaboración. Cuando este terminado el proyecto vamos a salir a buscar los recursos seguramente a Nación con algún nuevo programa de escuelas que tenga Nación, y allí si podremos, en ese momento que tengamos el proyecto y los recursos, asumir el compromiso de está construcción, donde quiero dejar una agradecimiento especial, al director del CPEM, a Ramón Irana, por su vocación, por su compromiso, por su dedicación, que siempre está pensando cómo se puede progresar para que la educación pública, que es un derecho fundamental, llegue cada día mejor a los jóvenes y a los niños. Para el vaya mi homenaje.

Cien años de El Cholar, doscientos años de la República, en el año del centenario de El Cholar y el bicentenario de la patria, no puedo menos que recordar a hombres como Belgrano, como Moreno, como Monteagudo, como Castelli. Ellos hicieron una revolución especial en América Latina, otros hicieron una revolución en otros países en la misma época pero ninguno de nuestros países hermanos tuvo la profundidad, la lucidez, la iluminación, que tuvieron nuestros próceres, porque ellos llevaban el grito de la libertad, sacrificaron todo lo que tenían, su vida, sus bienes, su integridad física, para llevar la libertad a toda America Latina. Y lo hacían con antorchas encendidas que deberían haber rechazado las invasiones inglesas y que eso templó le espíritu y le hizo saber a nuestros patriotas que tenían una llama especial, una pasión especial, que podrían defenderse en ese momento la potencia más importante que existía en el mundo.

Y así como rechazaron a la potencia militar más importante que había en el mundo, en 1806 y en 1807, desde 1810 en adelante emprendieron la tarea, la epopeya, de emancipar no solamente el Río de la Plata, nuestro territorio, sino America Latina. Y llevaron la voz de la libertad. La libertad para indios que sufrían todavía con servidumbres implantadas por los españoles. Llevaron la libertad a los esclavos, declarando la libertad de vientre, llevaron la libertad a las mujeres que no tenían la igualdad de tratamiento hasta ese momento.

Y que ahí empezó una larga lucha que todavía continúa, para igualdad de derechos de hombres y mujeres. Y emprendieron una batalla, también por la libertad, por la dignidad, por la justicia, y por el progreso. Nosotros somos los herederos de esa lucha, y tenemos la responsabilidad de seguir batallando, de seguir peleando, por la igualdad, por la dignidad, por el trabajo, y por el compromiso.

En este centenario de El Cholar y del Bicentenario de la patria, los convoco a todos, a todos los neuquinos desde aquí, desde El Cholar, a que depongamos antagonismos y enfrentamientos estériles, y que seamos capaces de hombro con hombro, codo a codo, luchar por la dignidad, de cada familia neuquina, luchar por la igualdad de derecho, luchar por los derechos fundamentales, que tiene cada ciudadano, de poner intereses particulares y sectoriales, y ser capaces de construir la patria grande que nos reclaman nuestros mayores, muchísimas gracias.