El Centro PyME-Adeneu trabaja en la planificación hortícola

El Centro PyME-Adeneu trabaja en la planificación hortícola

marzo 13, 2009

En el caso de Bajada del Agrio, el organismo provincial se une al municipio y al Laboratorio de Servicios Agrarios y Forestales para promover la producción de cuatro productos de base comercial.
 
El coordinador del Programa Hortícola del Centro de la Pequeña y Mediana Empresa – Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME-Adeneu), Carlos Ceppi, explicó que está en marcha una planificación hortícola en Bajada del Agrio a partir de un grupo de trabajo. Entre las actividades que involucra el plan, se cuenta el análisis de mercado, del estado de la tierra y la colaboración del municipio de la localidad en cuanto al recurso hídrico y la restauración de la infraestructura existente.
 
En este sentido, Ceppi dijo que “los productores están muy involucrados”, por lo que el Centro PyME-Adeneu organiza capacitaciones y está trabajando en la creación de una escuela organizada por consenso con los productores para reforzar la calidad en el trabajo hortícola. De este modo, aclaró que se elaborará “el currículo, habrá un programa durante el invierno y se los va a capacitar con profesionales del centro y, si es necesario, por convenio con técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Pero eso hay que evaluarlo”.
 Los productores hortícolas deben integrar un registro municipal que surgió por decreto y está en vigencia e implica que pertenezcan y se mantengan en el sistema para recibir el apoyo técnico durante la próxima cosecha.
 
Además, en la planificación hortícola colabora la Regional Centro y el Laboratorio de Servicios Agrarios y Forestales (Lasaf), dependientes, como el Centro PyME-Adeneu, de la cartera de Desarrollo Territorial. El coordinador informó que desde la semana pasada se está realizando un relevamiento de muestras de suelo para conocer su estado sanitario.
 
Asimismo, Ceppi señaló como importante “ir muy despacio, porque de golpe no puede hacerse” y dijo que también se deben valorar los invernáculos existentes y la factibilidad de ponerlos en funcionamiento para adecuarlos al plan de siembras de primavera de cuatro cultivos, entre los que “se apoya el tomate, pimiento, maíz dulce y posiblemente berenjena o alguna otra especie como papa” porque conforman la base comercial de la zona.
 
En cuanto a la colaboración de la municipalidad, los productores contarán con una bocatoma sobre el Agrio y la limpieza de canales. En tanto que, a través del registro obligatorio, los productores obtienen un número de inscripción para identificar la mercadería.
 
En relación con el trabajo de diagnóstico, está en proceso de análisis y valoración la puesta en marcha de la planta procesadora de tomates de la localidad. Para ello, hay que poner en valor el costo del mantenimiento de caldera y tomar en cuenta “los cuellos de botella que son la esterilización y el enfriado de los frascos de tomate triturado”, datos con los cuales se realizará un análisis de mercado.
 
De este modo, se considera el costo de producción real en función del valor del frasco del producto y la mano de obra. Por otro lado, se analiza el estado de la demanda y el costo actual de venta del tomate triturado que involucra la factibilidad de poner en funcionamiento la fábrica.
 
Este punto, entonces, se encuentra en estado de análisis ya que “no se puede tomar una determinación hoy porque hay muchas cosas que hacer y hay que trabajar la parte comercial y aparte ver después quién produce para la planta”, puntualizó el coordinador.