El Centro Provincial de Formación Permanente de Agentes Sanitarios cumple 12 años

Hoy, el Centro Provincial de Formación Permanente de Agentes Sanitarios (CePFAS) celebra un nuevo aniversario con la convicción de que las y los agentes sanitarios son un pilar fundamental de la atención primaria de la salud. Así, a lo largo de estos 12 años, el Ministerio de Salud ha fortalecido la formación de agentes sanitarios del Sistema Público de Salud. Desde su puesta en marcha hasta la actualidad han egresado 197 agentes sanitarios.

“En este día quiero felicitar a todas las personas que forman parte del Centro Provincial de Formación. Las y los agentes sanitarios de nuestro Sistema de Salud trabajan en red, con profunda vocación de servicio, desempeñando su función en cada rincón de la Provincia. La formación que reciben tiene por objetivo actualizar y fortalecer el rol de articuladores que ejercen con la comunidad”, sostuvo la ministra de Salud, Andrea Peve.

El CePFAS, dependiente de la Dirección de Planificación y Capacitación de la Dirección General de Recursos Humanos de la cartera sanitaria provincial, comenzó a funcionar en  2011, en la Zona Sanitaria III, ubicada en la localidad de Chos Malal.

Su propuesta académica se actualiza y adapta permanentemente, con un dictado teórico-práctico, en el que las y los agentes adquieren diversas herramientas teóricas y metodológicas para ejercer su rol, tanto en el diagnóstico, planificación, registro y derivación oportuna, como para diseñar modos de construcción y fortalecimiento de la salud desde otras lógicas.

Es importante aclarar que para acceder a la formación, las personas deben trabajar como agente sanitario, ya que es un proceso educativo, una formación que se realiza de manera articulada y coordinada mientras se desempeñan las tareas habituales en el Sistema.

Lorena Colombo, coordinadora del CePFAS, indicó: “A raíz de la jubilación de algunos compañeros y compañeras que se desempañaban como docentes tuvimos que empezar a formar nuevos instructores y se logró con éxito”.

Asimismo, destacó el material realizado por el equipo de formación sobre «Educación de Adultos y Formación de Agentes Sanitarios en el Sistema Público de Salud de la provincia de Neuquén».

Una acción constante en estos años ha sido también la articulación con diversos organismos e instituciones. “Recibimos docentes de Zona Sanitaria Metropolitana, quienes asistieron y participaron en talleres, clases y reuniones presenciales durante diferentes módulos del año, aprehendiendo de manera vivencial la metodología de enseñanza-aprendizaje del Centro”, explicó Colombo y detalló que el Instituto de Formación Docente (IFD) de Las Ovejas aportó capacitaciones a los docentes sobre diversos temas pedagógicos solicitados.

Además, la coordinadora hizo hincapié en el diseño del Programa de Actualización Permanente destinado a personas en rol de agentes sanitarios. El mismo será con modalidad virtual y presencial abarcando temas tales como calidad en la atención, perspectiva de género y diversidad, inmunizaciones, el rol del agente sanitario en la actualidad, georreferencia, bioética, entre otros.