El centro neuquino presentó sus fiestas populares

Los intendentes de Loncopué, Las Lajas, Caviahue-Copahue, El Huecú y Mariano Moreno presentaron las celebraciones típicas en un cronograma que comienza este fin de semana y se extiende hasta mayo del año próximo.

Las localidades del centro de la provincia presentaron este mediodía un cronograma de fiestas populares que se desarrollarán desde este fin de semana hasta mayo de 2014, con el apoyo del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.

Se trata de la Fiesta del Criancero, que se desarrollará los días 6, 7 y 8 de diciembre en El Huecú; el Encuentro de Jóvenes del Interior, en Mariano Moreno el 10 y 11 de enero; la Fiesta de la Cerveza Artesanal de Caviahue- Copahue, en febrero; la Exposición Artesanal Productiva y Cultural de Mariano Moreno, el 7, 8 y 9 de febrero; las fiestas del Piñón y del Telar, a realizarse en Caviahue en marzo; la Fiesta de la Terma, del 21 al 27 de abril; la Fiesta Provincial del Pasto de Las Lajas, en abril; y la Muestra Ganadera y Fiesta Tradicionalista de Loncopué, en mayo.

La ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, abrió la presentación junto con los subsecretarios de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño; y de Cultura, Juventud y Deporte, María Virginia Méndez Boaglio; y los intendentes de Loncopué, Marita Villone; de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa; David Sánchez de El Huecú; el jefe comunal interino de Las Lajas, Marcelo Zein García; y el director de Cultura de Mariano Moreno, Oscar Guanquichay.

La ministra Reina resaltó el trabajo mancomunado entre los municipios para fijar las fechas y, de esta forma, poder ofrecer diferentes propuestas y un circuito de fiestas populares para potenciar no sólo el turismo y las actividades económicas asociadas, sino también el intercambio cultural. “Estratégicamente hemos comenzado a poner en valor y darle un espacio a las fiestas populares en nuestra provincia”, señaló y agregó que se busca “dar valor lo cultural, con fiestas que involucran y reflejan el trabajo, y nuestra identidad”.

También destacó la calidez humana neuquina como un valor agregado a los festejos populares. “Es importante fortalecer el recurso humano, valorizando la identidad y la tradición, y preparándonos para que la gente vuelva a visitarnos”, destacó.

Los intendentes agradecieron el acompañamiento del ministerio para el desarrollo de las fiestas y resaltaron la posibilidad de aunar en un calendario los distintos festejos. Cada uno explicó los detalles de las fiestas populares, enfatizando la posibilidad de mostrar aspectos relacionados con la cultura y la importancia para las diferentes comunidades de ser anfitrionas y prepararse para los festejos.

Detalle de las fiestas del centro neuquino

El Huecú – Fiesta del Criancero

La fiesta nació por la necesidad de homenajear a las personas que trabajan en el campo y que aún practican la trashumancia trasladándose junto a sus animales dos veces al año desde los campos bajos de la invernada hacia las tierras altas de la veranada, en busca de mejores pasturas y agua para pasar allí la temporada estival y emprender luego el regreso.

Caviahue-Copahue – Fiesta del Piñón

Esta celebración surgió en el año 1980 como un evento de carácter cultural y popular en homenaje al hombre de la zona y sus tradiciones. Esta fiesta honra al piñón, fruto del majestuoso árbol milenario, el pehuén o la araucaria araucana; que se recolecta en otoño, y se utiliza en la cocina, principalmente de quienes viven en las regiones donde crece el árbol milenario.

Durante los días que dura el evento, los pobladores de Caviahue-Copahue eligen a la reina del Piñón, hacen jineteadas, espectáculos artísticos, demostraciones de destreza criolla exposiciones de artesanías.

Caviahue-Copahue – Fiesta del Volcán

Uno de los principales atractivos de la localidad es el volcán Copahue, del que fluyen las aguas termales, conocidas mundialmente. Por este motivo en septiembre los lugareños realizan una fiesta en su honor.

Con el motivo de homenajear al volcán como recurso natural y las posibilidades que ofrece en términos de aprovechamiento turístico-recreativo, por su nieve, termas y aventura, se realiza la Fiesta del Volcán.

Caviahue-Copahue – Fiesta de la Cerveza Artesanal Neuquina:

La fiesta surge en homenaje a los cerveceros artesanales y por ello en cada ocasión reconocidos productores de esta bebida en la región, acompañan la iniciativa.

Los visitantes a la fiesta pueden disfrutar dos días de diversas propuestas en base a la cerveza artesanal, ya sea desde participar de charlas temáticas, competencias y shows de bandas musicales en vivo. También, el público puede degustar gastronomía regional y comidas típicas.

Caviahue-Copahue – Fiesta de la Terma

La Semana Termal tiene como objetivo rendir homenaje a las familias pioneras, el recurso termal y el volcán Copahue como fuente de vida y calor de las Termas de Copahue. Se combinarán diversas actividades, entre ellas charlas y capacitaciones a cargo de los especialistas del Ente Provincial de Termas del Neuquén (Eproten), caminatas de oxigenación, clases de movilización en la Laguna verde, exposición fotográfica amateur, cortometrajes y películas filmadas en Copahue, video homenaje a las familias pioneras, caminatas turísticas guiadas, baile con grupos musicales y obras de teatro.

Caviahue-Copahue – Fiesta de El Telar

La festividad está organizada por la comunidad mapuche Millaín-Currical, y se hace en el predio del Centro Tradicionalista y Deportivo “Carlos Millaín”. La fiesta es para honrar el telar que es parte de la cultura de la región. Se realiza en Cajón Chico, un paraje ubicado a 10 kilómetros de la localidad.

Loncopué – Muestra ganadera y Fiesta Tradicionalista

Desde 2006 Loncopué tiene su propia muestra ganadera y fiesta tradicional para exhibir las diversas razas y avances genéticos en esa actividad económica, con una importante exhibición vacuna, caprina y equina de producción propia.

La idea que la originó fue la necesidad de crear un espacio de encuentro donde confluyan los productores ganaderos, los artesanos y los distintos organismos o instituciones relacionadas con el quehacer regional, dando a conocer sus actividades e influencia en la economía de la zona.

Las Lajas – Fiesta Provincial del Pasto

La organización el Pegual organiza la Fiesta Provincial del Pasto en homenaje a quienes con su esfuerzo cotidiano hacen producir la tierra contribuyendo de esta manera a la economía de la región.

Las Lajas cuenta con importantes puntos productores de pasto, entre ellos San Demetrio y Colonia agrícola Juan Ignacio Alsina. Esta fiesta es del hombre y mujer del campo que son fieles exponentes de las tradiciones de la localidad.

Mariano Moreno – Expo Artesanal Productiva Cultural

La expo permite crear puentes de comercialización entre productores y consumidores de toda la región centro de la provincia y de turistas y expositores de otras provincias como Mendoza y Río Negro. Además, los turistas pueden disfrutar de una nutrida agenda cultural que incluye grupos de danzas y artistas musicales en distintos rubros.